La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
La Ciencia, la Técnica y la Tecnología en el desarrollo de la Humanidad

Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad comprenden un conjunto de aproximaciones indisciplinarías que buscananalizar, tanto los orígenes sociales y culturales de la producción del conocimiento científico y tecnológico, como sus consecuencias sociales y ambientales.

Siguiendo las orientaciones de los Estudios deCiencia, Tecnología y Sociedad, haremos uso de la interrogación hermenéutica para comprender la interactividad. La interrogación hermenéutica permite entrar en la ingeniería y su relación con lasociedad, sabiendo que se trata de una relación histórica.

Vamos entonces a considerar los efectos de la ingeniería con relación a la sociedad, teniendo en cuenta diversas maneras de entender latecnología. Empezaremos con definir lo que es la ingeniería, la ingeniería es la aplicación de los principios científicos para la óptima conversión de los recursos naturales en estructuras, maquinas,productos, sistemas y procesos para el beneficio de la humanidad.

Mientras que la tecnología se entiende como las maquinas, herramientas y artefactos, así como los procedimientos técnicos o mediosauxiliares de los que se hace uso en la actividad productiva y de servicios. Automóviles, teléfonos, computadoras, junto con tecnologías organizacionales seria ejemplos, entre otros muchos, de artefactostecnológicos y procedimientos industriales vinculados a un determinado sector productivo.

La otra definición mas frecuente de la tecnología hace referencia a su vinculación con la ciencia, en estecaso se considera que la tecnología es ciencia aplicada. Esta aceptación tiene un marcado tono cientificista y cuenta con dos debilidades. Por un lado, descuida el elemento material al que con frecuenciase hace referencia al hablar de la tecnología; y de otro, la clave del desarrollo tecnológico estaría dado por la actividad científica. Sería pues el concurso de la ciencia el que haría posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia, La Técnica y La Tecnología En El Desarrollo De La Humanidad
  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
  • La Ciencia, Técnica y Tecnología En El Desarrollo De La Humanidad
  • CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA EN EL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD
  • “La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad”.
  • La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo de la humanidad.
  • La ciencia, la tecnica y la tecnologia en el desarrollo de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS