Aparato reproductor femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Reproductor Femenino

Está formado por genitales internos: dos gónadas femeninas u ovarios, las tubas uterinas (trompas de Falopio), el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie de estructuras que constituyen el pudendo femenino (vulva).

A partir de la pubertad, el organismo femenino experimenta modificaciones: se desarrollan los órganos reproductores y se inicianlos ciclos sexuales o menstruales, con los que aparece la menstruación y una serie de cambios cíclicos en todo el organismo. La menstruación se manifiesta por el escurrimiento de un líquido serosanguinolento con tejido necrótico (muerto) a través de la vagina.

Los ciclos menstruales son muy variables en las diferentes mujeres e incluso en cada mujer (de 21 a 45 días), aunque para fines prácticosy de enseñanza, se considera que se repiten aproximadamente cada 28 días, a partir de la primera menstruación llamada menarca o menarquia hasta su cese definitivo o menopausia, aunque se puede interrumpir, como en el caso del embarazo.

Ovarios

Así como el hombre tiene dos gónadas que son los dos testículos, la mujer también tiene dos gónadas, los ovarios, que son glándulas localizadas en lapelvis, a los lados del útero, y que se mantienen en posición por medio de ligamentos: el ligamento ancho del útero, un pliegue del peritoneo llamado mesoovario, el ligamento ovárico, que une al ovario con el útero, y el ligamento suspensorio, que lo une a la pelvis.

Los ovarios tienen la forma y el tamaño de una almendra, su superficie exterior es lisa en la niña, presenta cicatrices en lamujer adulta (consecuencia de la ovulación) y rugoso en la anciana. Entre la quinta y la sexta semanas de la vida embrionaria, las células germinales se dirigen desde su lugar de origen a las gónadas, crecen y se transforman en ovogonias; éstas, a su vez, forman los ovocitos primarios que se rodean de una capa de células de tejido conjuntivo constituyendo los folículos primarios. Al nacer las niñas,sus ovarios contienen cada uno alrededor de un millón de folículos primarios, de los cuales sólo maduran alrededor de cuatrocientos durante la etapa reproductiva. Los ovarios producen los óvulos y las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona).

Los estrógenos son los responsables de la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios: ensanchamiento de pelvis y la cadera, ladistribución del vello, el desarrollo mamario y cambios en el comportamiento, entre otros, y preparan al resto de los genitales para la fecundación; también neutralizan el pH de la vagina durante la ovulación. La progesterona influye en el desarrollo de la glándula mamaria y disminuye la contracción del músculo liso del útero durante el embarazo.

El ovario produce también pequeñas cantidadesde andrógenos que, aparentemente, están relacionados con la modulación de la conducta sexual. Las alteraciones más frecuentes que sufren los ovarios son los quistes.

Trompas de Falopio

Son dos conductos que se encuentran colocados en la pelvis, a los lados del útero en su porción superior y cerca de los ovarios. Sirven para atrapar al óvulo con sus fimbrias y conducirlo al útero por medio delos movimientos peristálticos de su capa muscular y de los cilios, que producen una corriente que ayuda a su transporte. Por lo general, la unión del óvulo y el espermatozoide se lleva a cabo en el tercio medio de la trompa de Falopio. La inflamación de las trompas de Falopio se llama salpingitis y puede producir esterilidad.

Útero

Es un órgano que se encuentra en la cavidad pélvica, atrásde la vejiga, adelante y abajo del recto. Tiene la forma de una pera invertida y mide aproximadamente 7.5 cm de largo, 5 cm de ancho y 1.75 cm de grosor. Es un órgano que sufre muchos cambios, tanto en su forma como en su volumen o en su posición. Se encuentra flexionado de manera ligera hacia adelante y arriba, y se mantiene en su sitio por medio de ligamentos: dos ligamentos anchos que lo fijan...
tracking img