Observacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACION ARTÍSTICA

Los artistas son avanzados observadores. Durante mucho tiempo los pintores se dedicaron a plasmar en sus cuadros escenas realistas que podrían haber sido fotografías. Seafanaban en representar el cuerpo humano con todo detalle. Ponían atención a los pliegues de las telas y al juego de luz y oscuridad, cuidando que las sombras estuvieran en su lugar.
Los escritoresusaban detalles que a otros se les hubieran escapado para describir las situaciones en que se encontraban sus personajes. Los compositores a veces trasladaban sus impresiones de la naturaleza al mundode los sonidos musicales.
Leonardo da Vinci, el más famoso de los artistas-científicos, daba mucha importancia a la observación y decía que era indispensable “saber ver”.
Quizá una diferencia entreobservadores científicos y observadores artísticos sea que los primeros tratan de neutralizar los engaños de los sentidos mientras los segundos los usan activamente en sus creaciones.
Consiste enuna mirada detallada para apreciar las características de una obra. Al observar una pieza artística con atención, es posible analizar las cualidades visuales y comprender el significado de aquello queel artista quiso expresar.
El clínico profesional acumulará, en su "observación", la cantidad máxima de síntomas, de hechos recogidos. Ninguno le parecerá superfluo, pues –aunque de valordesigual–todos pueden, en un momento dado, contribuir al diagnóstico. En caso necesario será pesado, pero será completo, y la cualidad segunda de su observación es la totalidad.
El artista, por el contrario,que estima cada uno de los hechos observados no en función de un diagnóstico inútil, sino por su belleza plástica, su fuerza expresiva y la intensidad de emoción que de ellos pueda extraer, será menosreceptivo. Hará una elección en ese cúmulo de documentos. Este "tiempo" especial de la observación artística y capital, es, a pesar de las apariencias, constante.
El arte, en efecto, es ante...
tracking img