Aparato reproductor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

2010
E. Mellisho

PRÁCTICA 01 ANATOMÍA DE LOS ÓRGANOS GENITALES DEL MACHO Y HEMBRA Objetivos. Observar y caracterizar las diferentes partes del aparato reproductor Comparar el aparato reproductor de las diferentes especies. Materiales. Los materiales necesarios para esta práctica son: 1. Aparato Reproductor de toro, potro, carnero, verraco yroedor 2. Aparato reproductor de vaca, oveja, marrana, yegua, roedor 3. Bisturí, 04 unidades; Cinta métrica, 01 unid. 4. Guantes quirúrgicos (1 par / alumno) 5. Papel Toalla (1 rollo / grupo) Metodología. 1) El alumno deberá traer aparatos reproductores completos de machos y hembras y materiales diversos, según designe el profesor en coordinación anterior. 2) El alumno asistirá a clases de práctica deReproducción Animal, con conocimiento teórico del tema, de tal manera que le sea más fácil reconocer y caracterizar las diferentes partes del aparato reproductor. Revisión de los diagramas y cuadro para entender la orientación, partes y variación entre especies y funciones más importantes. 3) El aparato reproductor del macho y hembra colocado encima de la bandeja, deberá ser observado en detallepara reconocer primero a que especie pertenece y luego diferenciar y caracterizar las diferentes partes que consta el aparato. 4) El alumno deberá completar la información solicitada en el cuestionario.
I. Anatomía de los órganos genitales del macho y hembra

MANUAL DE LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

2010
E. Mellisho

Revisión Bibliográfica
1. Diagramas del aparato reproductor delmacho, orientación, partes y la variación entre especies

Fuente: John J. Parrish (2006) Department. Animal Science, University of Wisconsin-Madison

I.

Anatomía de los órganos genitales del macho y hembra

2. Diagrama de la vista dorsal de las glándulas accesorias en el toro, carnero, verraco, potro y perro. Note en el Carnero, hay solo próstata diseminada.

Fuente: John J. Parrish(2006) Department. Animal Science, University of Wisconsin-Madison

2

MANUAL DE LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

2010
E. Mellisho

3. Representación diagramático del pene del toro, carnero, verraco, potro y hombre. Mientras que el toro, carnero, verraco tienen un pene fibroelástico, el potro y el hombre tiene un pene vascular-muscular.

4. Corte longitudinal del testículo

I.Anatomía de los órganos genitales del macho y hembra

5. Aparato reproductor del macho, partes y funciones Partes Testículos Escroto Conductos eferentes Epidídimo Características. Funciones Órganos primarios de la o Gametogénica (espermatoz.), reproducción del macho o Hormonal (endocrina), andrógeno o testosterona Bolsa exterior que recubre los o Sirve de sostén y protección a los testículos.testículos. o Regula la temperatura de los testículos. Son conductos que unen la o Conducto de transporte de espermatozoides ret testis y al epidídimo Conductos largo y tortuoso o Transporte, maduración, concentración alargados, recorren en forma conservación de espermatozoides paralela a los testículos Conecta el epidídimo de la o Transporte uretra. espermatozoides. de la uretra. Glandulas vesiculares.Tienen la forma de sacos o Contribuye con fluido al semen alargados. y almacenamiento y

Conductos deferentes Próstata

de

Evacua su secreción dentro o Contribuye con fluido al semen

Glandulas de Son dos glándulas que vuelca o Produce un lubricante viscoso que interviene en la cowper o sus secreciones en la uretra. limpieza de la uretra como preparación para el bulbouretrales pasaje deespermatozoides. Uretra Pene Órgano común al sistema o Sirve para evacuar la orina y el semen. urinario y genital Es un órgano eréctil con un o Órgano de copula extremo libre o terminal o Depositar el semen en la vagina de la hembra. llamado glande. o Pasaje de la orina al exterior. Invaginación de la piel. o Protege y cubre el conducto de salida del pene o Tienen numerosas glándulas que...
tracking img