Aparato reproductor

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
972959266
El concepto de salud que la población debe asumir supone pasar de una concepción individual a otra colectiva, adoptar una actitud preventiva más que asistencial y actuar comunitariamente. Para lograr estos objetivos hay que informarse y formarse.
 
Normalmente la información que se da sobre temas referidos a la salud suele ser a través de campañas en épocas puntuales o sobre temasconcretos. Esta práctica es válida para ese momento y puede servir como apoyo o como punto de arranque para una actividad más estable. Pero eso, por lo general no ocurre, con lo que se queda en un mero flash en un momento determinado y no llega a calar en la población con la hondura necesaria. De ahí que considere más apropiado utilizar la formación para lograr los objetivos antes descritos.
 ¿Para qué una Educación para la Salud?
 
La United States Comittes on Health Terminology define la Educación para la Salud como "un proceso de orden intelectual, psicológico y social que comprende actividades destinadas a incrementar la aptitud de los individuos a tomar decisiones (con conocimiento de causa) que afectan a su bienestar personal, familiar y social".
Este proceso, inspirado enprincipios científicos, facilita el aprendizaje y el cambio de comportamiento tanto a nivel del personal de salud como de los consumidores (especialmente los niños y adolescentes)
 
En una encuesta realizada por el Consejo de Europa existía una gran diversidad de criterios en las definiciones que los distintos gobiernos dan a la Educación para la Salud. Desde la definición de Educación Sanitaria comoun "concepto medicalizado" y ligado estrechamente a la labor de información médica o sanitaria por parte de profesionales (médicos/as o enfermeros/as), hasta la Educación para la Salud como medio para incrementar el conocimiento de los individuos e inculcarles algunos principios de acción para modificar la relación entre la salud y el medio físico y social, existen multitud de definiciones yaspectos sobre lo que los diversos países entienden por Educación para la Salud. No existe, pues, una definición que pueda calificarse de homogénea entre los países de Europa. Pero sí podemos hablar de unas bases o requisitos en los que todos los expertos están de acuerdo.
 
El término Educación para la Salud es una evolución más moderna que el de Educación Sanitaria. La Educación para la Salud nopuede conceptuarse como una mera información médica o sanitaria, realizada por médicos o sanitarios exclusivamente, sobre temas generalmente de enfermedad y no de salud, utilizando los medios publicitarios usuales en lo que se denomina tradicionalmente Luchas y Campañas. Así, por ejemplo, están la mayor parte de las actuaciones en materia de vacunaciones, erradicación de algunas enfermedades,prevención de otras, etc.
 
La población a la que van dirigidas estas actuaciones se comporta únicamente como sujeto pasivo, recibe una información y pone muy poco o nada de su parte para alcanzar los objetivos propuestos.
 
La Educación para la Salud implica de entrada una información adecuada sobre el tema que se trate, no necesariamente proporcionada por profesionales sanitarios, pero acontinuación, y como consecuencia de aquella, una concienciación individual sobre la responsabilidad propia en relación con su estado de salud y un cambio de comportamiento y actitudes hacia otras más saludables.
 
Las fases indispensables que comprende el moderno concepto de Educación para la Salud son las siguientes:
o    Información con base científica.
o    Concienciación responsable.
o    Cambio deactitud o hábitos.
 
El individuo debe dejar de ser un sujeto pasivo y tomar una parte activa en el mantenimiento e incremento de su propia salud. La intervención de la comunidad en los programas de Educación para la Salud deben estimularse desde la fase inicial de planificación, aportando ideas y, sobre todo, los temas objeto de interés y salud.
 
El personal sanitario no tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • Aparato reproductor
  • aparato reproductor
  • Aparatos reproductores
  • aparato reproductor
  • aparato reproductor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS