aparato resonador

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015



Aparato resonador y fonador
Escrito por Noelia Avendaño en enero 31st, 2012.
El aparato resonador humano está formado por las diversas estructuras que se hallan por encima de las cuerdas vocales. A él se le atribuye la personalidad, brillo y rendodez de la voz.
Los resonadores más importantes son los faciales: El paladar óseo y sobre todo los senos (resonador bucofaringeo, nasofaringeo,laringofaringeo, senofrontales y senoparanasales) que son cavidades óseas diseminadas por detrás de la cara entre la mandíbula superior y la frente. A esta región se la denomina comúnmente como “la máscara”.
Aparato fonador
El término aparato fonador (o aparato de fonación) humano es una parte del cuerpo.
Lo componen tres grupos de órganos diferenciados:
órganos de respiración (cavidadesinfraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea);
órganos de fonación (cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo-);
órganos de articulación (cavidades supraglóticas: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).
Además, el correcto funcionamiento del aparato fonador lo controla el sistema nervioso central. Más allá de la mera fonología, está el significante.Específicamente, se sabe que el control del habla se realiza en el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral.
Para convertirse en sonido, el aire procedente de los pulmones debe provocar una vibración, y la laringe es el primer lugar en que se produce. La laringe está formada por un conjunto de cartílagos y una serie de ligamentos y membranas que sostienen unas bandasde tejido muscular llamadas cuerdas vocales. Latensión, elasticidad, altura, anchura, longitud y grosor de las cuerdas vocales pueden variar, lo que da lugar a diferentes efectos sonoros.
El efecto más importante de las cuerdas vocales es la producción de una vibración audible en los llamados sonidos sonoros, en contraste con los sonidos sordos, en cuya producción no vibran las cuerdas vocales.En español, todas las vocales y muchas consonantes (m, b, d,...) son sonoras.



El diafragma es un musculo plano o ancho, que nos ayuda a separar la cavidad abdominal de la pulmonar; una de sus características es que la respiración incluye procedimientos precisos para lograrla. El diafragma sirve para sacar el aire de los pulmones cuando están llenos y los abre cuando necesitan airefresco.importancia del diafragma
El diafrágma se considera un músculo inspiratorio. Su descenso ocasiona la entrada de aire en los pulmones. Sin embargo, existen otras funciones del diafragma que han de ser tenidas en cuenta.

Una vez que el diafragma ha descendido, sabemos que los músculos oblicuos deben contraerse a la para que los cuadrados lumbares. Estas contracciones abren el espacioposterior lumbar y cierran el espacio anterior abdominal, para que la presión interna del abdomen se dirija hacia atrás, con lo que la estática no se pervierte. ¿Qué ocurre a continuación? El diafragma debe volver a contraerse, pero esta vez, han de ser al fibras anteroposteriores del diafragma, lo que provoca la aproximación de la apófisis xifoides a la columna vertebral, y el consiguiente aplanamientode la caja torácica entera. Después, la inspiración continúa a través de los músculos inspiratorios torácicos clásicos, de modo que la presión interna del tronco puede seguir subiendo sin que existan fugas horizontales que perviertan la alineación de la postura.

Cuando existan desalineaciones en plano frontal, no sólo se contraerán las fibras anteroposteriores del diafragma, sino que fibras dedirección oblicua intervendrán, ayudando a la alineación del tronco.

Se puede decir que existen otras dos estructuras similares al diafragma en nuestro cuerpo. La primera, es el suelo pélvico. La segunda es el entramado de fascias a nivel del plano de los ojos. Este último diafragma no se considera anatómicamente un músculo, sino una fascia, pero lo cierto es que una vez que la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato De Resonancia
  • aparato resonador
  • Aparato fonador y resonador
  • Resonancia
  • la resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia
  • Resonancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS