Aparato respiraotrio, bronquios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRONQUIOS

[pic]

ESTRUCTURA:

Forman la parte de las vías respiratorias comprendidas entre la bifurcación de la traquea y los pulmones.

ORIGEN:
Como ya se ha dicho seencuentra en la bifurcación de la traquea, se hallan ligeramente desviado de la línea media hacia la derecha y comprendido entre la tercera y la quinta vértebra dorsales. Si se proyecta hacia delanteformaría una línea horizontal, que a la derecha de la línea media corta a la sexta costilla entre el manubrio y el cuerpo esternal de (Schwartz). El plano de bifurcación es algo oblicuo de atrásadelante.
El bronquio izquierdo, es más anterior que el derecho. Los bronquios terminan en el hilio del pulmón respectivo. Al separarse, imitan un ángulo de 75 a 85 °.

DIRECCIÓN:
Los bronquios sedirigen hacia fuera, atrás y abajo para alcanzar el hilio del pulmón.
El derecho se proyecta sobre la sexta costilla en el sexto espacio intercostal y alcanza hasta el séptimo. El izquierdoatraviesa hasta el sexto espacio y termina a la altura de la séptima costilla.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA DE LOS BRONQUIOS:
Guardan semejanza con la traquea, en sus paredes contienen anilloscartilaginosos incompletos, antes de que los bronquios entre los pulmones, pero se hacen completos dentro de los mismos, en estos existe una mucosa ciliada que cubre los bronquios por dentro, lo mismo queocurre en la traquea.
Cada bronquio principal entra en el pulmón de lado respectivo e inmediatamente se divide en ramas de menor calibre llamados bronquios secundarios.
Los bronquios secundarios siguenramificándose y forman bronquiolos, estos
se subdividen en tubos de calibre cada vez menor y terminan en ramas microscópicas que se dividen en conductos, los cuales terminan en varios sacosalveolares cuyas paredes consisten en abundantes alvéolos.

DIFERENCIAS ENTRE LOS BRONQUIOS
Dirección, calibre, longitud y relación.

| DERECHO |...
tracking img