Aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
IUTEPAL
Extensión – Pto. La Cruz.

PROFESOR: BACHILLER:

Eider Caldera Campos S., Yolimar C.I. 21.613.2671ro Enfermería “B” (tarde)

Diciembre 13 / 2010

Indice.

Pág .
Introducción ……………………………………………………………………………-3-
Aparato respiratorio: constitución anatómica…………………………………………..-4-
Proceso de respiración e intercambio gaseoso…………………………………………-10-
Composición del aire seco……………………………………………………………..-11-Composición del aire alveolar………………………………………………………….-12-
Epitelios en el aparato respiratorio……………………………………………………..-12-
Funciones del aparato respiratorio……………………………………………………...-15-
Surfactante alveolar…………………………………………………………………….-16-
Conclusión……………………………………………………………………………...-17-
Bibliografía…………………………………………………………………………….-18-

Introducción

El aparato respiratorio generalmente incluyetubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y elaire es expulsado de los pulmones.

La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Esto es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
La frecuencia con que se produce la respiración normal es regulada por el centro respiratorio, un conjunto de células del sistema nervioso (neuronas) ubicados dentro delencéfalo.

Aparato Respiratorio

Esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie de tubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero esta en contacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:

1. Fosas Nasales: son dos una derecha y otra izquierda, excavadas en macizoóseo, abertura anterior narinas, abertura posterior coanas. El vestíbulo nasal es la entrada a las cavidades nasales, revestimiento cutáneo y no mucoso. Están compuestas por:

* Pared Superior: Es una especie de canal en distintas direcciones y con aspecto semilunar.   De delante a atrás se pueden diferenciar en él tres zonas anatómicas:

-   Zona fronto-nasal.   Es la más anterior la másgruesa. De dirección oblicua hacia arriba y hacia atrás. Es la parte más gruesa del techo. Su parte más anterior corresponde a la parte interna de la pirámide nasal.
-   Zona etmoidal.   Es la parte más frágil, tiene forma de desfiladero antero-posterior, mide unos 3 ó 4 mm. de anchura.
-   Zona esfenoidal.   Es la parte más posterior. La pared superior se va ensanchando hacia atrásprogresivamente hasta alcanzar la anchura de la coana.

* Pared Inferior: Está constituida por un tabique óseo horizontal bastante grueso y resistente que forman las láminas horizontales de los maxilares  separando la cavidad nasal de la bucal. Tiene forma de un desfiladero horizontal, poco profundo y de superficie lisa.
Es más ancha en su parte media que en sus extremos y un poco más corta que eltecho. Por su parte anterior se eleva un poco y por atrás se continúa con el velo del paladar que es la continuación del mismo.

* Pared Externa: Es la pared más importante desde el punto de vista fisiológico de las fosas nasales.   Esta constituido por un conjunto de piezas o láminas óseas que forman una pared con importantes relieves y dehiscencias sobre todo en su parte central. La mucosa...
tracking img