Guia cien años de soledad

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Índice

1-Introducción 2
2-DATOS DEL AUTOR 3
3-Cien años de soledad (Argumento) 4
4-Clasificacion y descripción de los personajes 5
4.1-PROTAGONISTAS PRINCIPALES 5
4.2-PROTAGONISTAS SECUNDARIOS 6
4.3-ANTAGONISTAS PRINCIPALES 9
4.4ANTAGONISTAS SECUNDARIOS 9
4.5-Personajes terciarios 11
4.6Personajes redondos 12
4.7Personajes cuadrados 13
5-ANALISIS ACTANCIALES. 146-Realismo mágico 15
7-Realismo mágico (presente en la obra) 16
8-Conclusión. 18

Introducción

Con la inminente llegada de un nuevo siglo a la historia de la humanidad, muchos fueron los títulos y galardones otorgados a las obras literarias, de arte, arquitectónicas, etc. que a lo largo de 100 años de historia marcaron realmente una diferencia y una pauta. Fue precisamente la novela enestudio, 100 Años de Soledad, la galardonada como la mejor Novela del Siglo XX, lo cual la hace realmente digna de análisis y comprensión profunda. Escrita en 1967 narra en tono épico e irreal las aventuras, nacimiento, evolución y desplome de la familia Buendía a lo largo de 100 años y un total de 7 generaciones, y del pequeño pueblo que prácticamente poseían: Macondo. 

Motivo que impulsa lasacciones 
El principal motor que origina todas las acciones, el eje de la novela, es la fundación de Macondo. A partir de aquí se originan todos los acontecimientos principales y sirve de base o trasfondo para el desarrollo de la vida de los Buendía. En cada uno de ello, por supuesto, según sus inquietudes y aspiraciones, surgen sentimientos e ideas que los impulsan a actuar de cierta manera, es decirlos personajes obedecen mucho a la forma como se sienten y así actúan y se desarrollan. 

Secuencia de los Hechos 
La obra tiene estructura circular, porque a lo largo se repiten los hechos de forma periódica. Los mismos nombres, las mismas características de los personajes se heredan de generación en generación, y los hechos son similares hasta el fin de la novela, en este sentido la novela notiene una regularidad estructural. Los capítulos no tienen identificación por título alguno y muchos de ellos contienen mas de un episodio o forman parte de uno mayor. Cada momento tiene una regularidad especial y es escenario de hechos sumamente variados.

DATOS DEL AUTOR
(Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel GarcíaMárquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador. A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca lainsurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través dela saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones ycircunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.

Tras una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía de cien años de soledad
  • La Soledad En "Cien Años De Soledad"
  • la soledad cien años de soledad
  • Guía de Cien Años de Soledad
  • Guía de Cien Años de Soledad
  • Guia de Cien Años de Soledad
  • Cien Anos De Soledad Politica
  • Reseña de cien años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS