Aparatos digitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparatos digitales

El ordenador personal
Motor, corazón y centro neurálgico de la era digital. Comenzaron su andadura a finales de los años 70, con aquellas primeras unidades “caseras” que habían reducido mucho el tamaño de los grandes computadores de la década anterior. El Scelbi, Mark-8 Altair, IBM 5100, Apple I y II, TRS-80, y el Commodore Pet fueron los modelos pioneros en ordenadoresdomésticos. Inicialmente existían muchos problemas de compatibilidad, teclados infumables, no habían inventado el ratón, los monitores no conocían el color y toda una serie de desventajas que las relegaron a simples calculadoras gigantes que además, resultaban demasiado caras. IBM rebajó los precios hasta límites tan razonables que empezaron a extender sus ordenadores a la gente. El IBM PC,presentado en agosto de 1981 dio comienzo a la carrera armamentística informática que sigue en nuestros días. Luego entró en escena nuestro inevitable Microsoft y realizó la jugada maestra de la historia: MS-DOS y posteriormente, Windows, sistema operativo universal que culminó en un dominio aplastante del mercado pero que a su vez permitió la extensión masiva de los ordenadores personales en la sociedadhasta convertirse en un elemento indispensable sin el cual no comprenderíamos la revolución tecnológica actual.

La grabadora de Video
El primer monstruo que comenzó a dar miedo a la industria de contenidos. Los aparatos de video de aquellos primeros tiempos resultaban pesados, molestos y farragosos con tanto avance y rebobinado. Sin embargo, constituyeron la primera piedra del intercambio dematerial audiovisual y, por supuesto, del avance de la propia economía de la cultura del ocio. En 1950 ya se podía grabar todo lo que aparecía en televisión y también las películas que nos alquilábamos del videoclub. La guerra de formatos protagonizada por JVC con su VHS y Sony con su Betamax aun se cita hoy como ejemplo de batalla comercial cruenta, modelo de las brutales hostilidades queexisten entre grandes marcas. Entonces perdió Sony y el VHS pasó a convertirse en el estándar de la industria, pero aquellos enfrentamientos terminaron por aclararse y el video se convirtió en un bien común que no podía faltar en ningún hogar. Después siguieron los DVD y finalmente el Blu-Ray, formato que esta vez impuso Sony tras un agrio enfrentamiento con el HD-DVD de Toshiba. Sea como fuere, elvideo pasó a formar parte de la historia de la tecnología doméstica y hoy día casi no existe nadie que no tenga algún aparato de reproducción de video.

La consola de videojuegos
Dice el proverbio que los hombres sólo se diferencian de los niños en el precio de sus juguetes (aunque últimamente ni eso). Fue en 1975 cuandoMagnavox y Atari presentaron el famoso Pong, que consistía simplemente en unapantalla negra, un cuadrado blanco, dos palitos en cada borde y una pelota que rebotaba en los palitos a modo de juego de tenis muy básico. Desde entonces, la industria del videojuego se ha mantenido como una de las más resistentes a la recesión económica, dando fe de que siempre se ha considerado casi un bien de primera necesidad. Y es que el juego a veces puede resultar tan imprescindible como lacomida. No sólo de pan vive el hombre, dicen. Actualmente, la calidad y variedad de los juegos resulta apabullante. Cada vez se parecen más a la realidad, construyendo entornos virtuales tan vívidos que nos sumergen en la acción como si de la propia vida se tratase.

El módem
Primera vía de conexión del mundo con Internet. No podía faltar en esta colección de aparatos influyentes de la eradigital. A través de sus “baudios” nos conectábamos a la Red a velocidades que entonces nos parecían estratosféricas. Desarrollado en 1981 por Hayes Communications, el módem permitió la comunicación bidireccional entre personas y propició la masificación de Internet en la sociedad. Una vez cumplida su función de pistoletazo de salida, dejó paso a sistemas mucho más potentes pero que en esencia...
tracking img