Aparatos reproductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATOS REPRODUCTORES
1. GENERALIDADES
Los aparatos reproductores son un conjunto de órganos que están encargados de la persistencia de una especie, de esta forma cada una de estas estructuras anatómicas cumplen funciones específicas de acuerdo a ello ahora desarrollaremos cada una de estas estructuras especificando cada una de sus funciones.
2. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Lostestículos, los conductos genitales, las glándulas accesorias y el pene constituyen el órgano reproductor o genitales masculinos
3.1 LOS TESTICULOS
Son dos y están ubicados externamente, son glándulas protegidas por una bolsa llamada escroto cuyos músculos y tejidos se contraen o dilatan de acuerdo a la temperatura del cuerpo y del ambiente, regulan el calor corporal para que se produzca demanera favorable la gametogénesis o espermatogénesis.
Poco antes o después del nacimiento del niño los testículos descienden desde el interior del abdomen hasta el escroto a través del canal inguinal. Ambos testículos están cubiertos por la túnica albugínea, que es una membrana que forma aproximadamente 250 tabiques llamados lóbulos o lóculos, estos a su vez contienen de 1 a 3 tubos seminíferosconstituidos por células germinativas en cargadas de formar las espermatogonias y posteriormente los espermatozoides, además de las células de certoli provenientes del epitelio de la glándula para segregar hormonas a partir de los 12 a 14 años del individuo.
Los tubos seminíferos se unen a la red de Hallen y por sus conductillos eferentes trasladan a los espermatozoides hasta el Epidídimo, canaldeferente de mayor calibre que desemboca en el conducto eyacular y a su vez continua en la Uretra que concluye en el pene.
Los testículos son glándulas de secreción mixta que determinan la maduración de espermatozoides, por un lado y por otro secretan hormonas la testosterona por ejemplo encargadas de promover cambios físicos y psíquicos como el desarrollo del vello pubiano axilar y facial, condicionarlas cuerdas vocales para templar la voz, fortalecer la musculatura y favorecer la musculatura del cuerpo.
3.2 LOS CONDUCTOS GENITALES
Llamados también vías espermáticas, canales o conductos seminales, son verdaderas redes de recolección y distribución que transportan los espermatozoides para depositarlos en los genitales masculinos, esta red de recolección y almacenamiento estaconstituida por el epidídimo, conductos deferentes, conductos eyaculadores y la uretra.
a) EPIDIDIMO. Es un tubo enrollado en donde los espermatozoides se almacenan durante seis semanas hasta que maduran.
b) CONDUCTOS DERERENTES. Transportan el producto hasta el conducto que desemboca en la uretra, situada en el pene.
c) CONDUCTOS EYACULADORES. La unión de estos conforman la uretra.
d)URETRA. Es un conducto de función mixta ya que sirve para expulsar la orina y también el esperma, este ultimo es la suma del semen y las secreciones de la próstata y glándulas seminales, en el acto sexual se produce la eyaculación a través de la cual se deposita el esperma en la vagina de la mujer.
3.3 GLANDULAS ACCESORIAS O ANEXAS
Son las siguientes: Vesículas Seminales, Próstata y Glándulasde Cowper.
a) VESICULAS SEMINALES. Son las que producen el líquido que nutre a los espermatozoides a los cuales además les facilitan la lubricación y el movimiento.
b) PROSTATA. Es la glándula que rodea a los conductos eyaculadores segrega un liquido alcalino con el fin de neutralizar el medio acido de la vagina y estimular la movilidad de los espermatozoides.
c) GLANDULAS DE COWPER.Es un par de pequeñas glándulas cuya secreción mucosa sirve como lubricante.
3.4 EL PENE
Es el miembro copulador encargado de introducir los espermatozoides en el aparto reproductor femenino, usualmente cuelga en estado de flacidez al frente del escroto, su largo varia entonces entre 6 y12 cm. Si embargo cuando es estimulado sexualmente se vuelve rígido y erecto y es cuando alcanza entre...
tracking img