Apatía escolar en mexico

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿A qué se debe la apatía escolar de los estudiantes del segundo semestre de la generación 2013-A del colegio de bachilleres del estado de puebla plantel 3

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1. El propósito de esta investigación es identificar las principales causas del desinterés escolar en los alumnos
2. Distinguir las relaciones entre los alumnos con su entornoque influye con su comportamiento social
3. Investigar y analizar los puntos de vista de los maestros acerca del problema
4. Redactar los resultados del problema

















JUSTIFICACIÓN
El motivo por el cual, el equipo se intereso por investigar sobre la apatía escolar de los alumnos generación 2013-A del plantel 3, es porque dentro del plantel se ha empezado ahablar, cada vez con más insistencia, del fracaso escolar en comparación con otras generaciones esta se presenta cuando el nivel de rendimiento medio del adolescente no es el que le corresponde a su curso escolar y por su edad.
Cabe destacar que los comentarios de algunos maestros y no solo eso sino que también de los propios alumnos dicen: La nueva generación ha presentado calificaciones más bajasque la generación pasada.
Lo que conduce a visualizar una mala educación dentro del plantel. Nosotros nos preguntamos. ¿A qué se debe este fenómeno?, esta es la inquietud que el equipo tiene, saber cuáles son las verdaderas causas por las que se propicie la apatía escolar.
Pues como bien sabemos se podría estar hablando acerca de un problema determinado por múltiples factores como elcontexto social, la familia, el funcionamiento del sistema educativo, el trabajo de cada profesor y la disposición del propio alumno.
Consideramos que este tema tiene una gran importancia dentro de la sociedad pues ya que la educación es muy importante para la formación de nuestro futuro como profesionistas





MARCO TEORICO
Actualmente conocemos en detalle los que y los fenómenos delfracaso escolar, es decir, las causas y factores que condicionan esta situación. Se conoce y ha estudiado minuciosamente porque ocurre y que se debe hacer para calamar todo tipo de de fenómenos escolares.
El conocimiento el que estructura las nuevas economías, los nuevos mercados laborales es donde la nueva estámentalización de la sociedad en clases sociales. Producir conocimiento y transferirlo deforma significativa es el gran reto al que se enfrentan los sistemas educativos actuales.
Analizar los factores que influyen en el éxito o el fracaso académico, en todas sus variantes (bajo rendimiento, absentismo y deserción escolar.
Proponer orientaciones generales capaces de pelear o solucionar el problema del fracaso escolar.
El fracaso escolar se refiere “a aquellos alumnos, queal finalizar su permanencia en la que la escuela, no han alcanzado una preparación mínima que les permita vivir de forma autónoma en la sociedad; encontrar un trabajo, organizarse de manera independiente y comportarse de forma cívica, responsable y tolerante.
El absentismo escolar es entendido como la falta de asistencia continuada a la escuela de alumnos en edad de escolarizaciónobligatoria, ya sea por voluntad del mismo o bien por reiteradas expulsiones de la clase.
Causas centradas en el niño o joven.
Causas centradas en la familia.
Causas centradas en la escuela.
Causas centradas en el entorno.
La estimación del número de jóvenes que abandonan el sistema escolar, tras haber fracasado es de un 20%. Este dato vuelve a confirmar que el abandono es el resultado desituaciones anteriores acumuladas y en cierta manera un resultado de un rendimiento negativo anterior. El bajo rendimiento (cuando se considera insuficiente respecto a los objetivos prefijados) es dominando el fracaso escolar. Y es así como podemos decir el desempeño de los alumnos del cobaep 3 de los alumnos del 2 semestre.
El desarrollo o mejora de las técnicas de base especialmente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apatia Escolar
  • apatia escolar
  • Apatia escolar
  • Apatia escolar
  • La Apatía Escolar
  • Apatia Escolar
  • Apatia En Mexico
  • Pedagogia activa vs apatia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS