Apatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apatía. Impasibilidad del ánimo. Estado en el que el sujeto permanece indiferente, y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberían suscitar emociones o intereses.
La apatía es un término de amplia presencia en el ámbito de la psicología, ya que de esa manera, generalmente, se suele designar al individuo que en sus actitudes y pensamientos manifiesta falta de emoción, deentusiasmo y motivación. El apático, como popularmente se llama a quien presenta estas características, no responde a ningún tipo de aspecto vinculado a la vida social o emocional que se le presente ante sí.

De acuerdo a la complicación que presente el caso es que nos encontramos con tres niveles de apatía, la depresión, que sería el nivel menos preocupante, porque en sí, de los tres en loscuales se clasifica la misma, resulta ser el más leve, luego nos encontramos con la apatía clínica que ya reviste un nivel más elevado de preocupación; y el más extremo es el conocido como trastorno de identidad disociativo.
Pero no únicamente en el comportamiento o pensamiento es visible la apatía, sino que físicamente también presenta signos como ser deterioro físico en general, pérdida deenergía, de masa muscular, entre otros.

Las causas que pueden provocar la apatía de alguien pueden encontrarse en el estrés, es decir, como una directa respuesta a este, o bien, un poco más alejado de la patología se puede citar la falta de interés o de emoción de un individuo hacia determinada cuestión. Por ejemplo, a Juan no le interesa la historia, entonces, si en la reunión del trabajo se habla dehistoria es más que seguro que este se muestre apático, falto de interés hacia el tema en cuestión.
También, muchas drogas, se sabe, que a largo plazo pueden provocar síntomas vinculados o bien que desencadenen la apatía.
En tanto, la apatía puede ser específica, dirigida concretamente hacia una persona, entorno o agrupación.
Qué es el desinterés?

El desinterés es no tener disposición deenergía ni entusiasmo por lo que se hace.
Las causas del desinterés son la desintoxicación con lo que en su fuero interno quiere, y sólo está allí por las circunstancias, por desconocimiento de sí mismo o por perseguir conveniencias.
Las consecuencias son la improductividad y la insatisfacción personal.
0 comentarios
Etiquetas: ★Conceptos★
jueves 25 de octubre de 2007
¿Qué es el laapatía?
En nuestro proyecto solamente utilizaremos el termino apatía, aclarado asi, que apatia y desisteres no es el mismo termino.

Se sabe que ciertas drogas causan síntomas asociados con o desencadenantes de la apatía. Ésta también es muy similar a la perez, de la puede ser una forma extrema
Causas★
Algunas de las causas que desencadenan la apatía podrían ser:

- Problemas de orden afectivoen el círculo familiar
- Problemas de integración en el grupo social de la clase
- Necesidades educativas especiales no cubiertas
- Bajo nivel de autoestima.
Proyecto en General:
En este proyecto se realizará un diagnóstico socioeducativo para estudiar el fenómeno de la apatía en alumnos de educación media superior.

Objetivos:
*Identificar y explicar las causas que conllevan al alumno amanifestar apatía.
-Estudio de las causas:
*Familiar
*La práctica docente
*Economías
*Culturales
*Individuales

*Estudiar las actitudes que tienen los maestros cuando los alumnos manifiestan apatía.

*Interpretar la relación entre la interacción social en la escuela, el ambiente en el aula y la apatía del estudiante.

apatiadelalumno.blogspot

DepresiÓn,
Tristeza y ApatíaNATURALEZA DE LA APATÍA

La apatía, por otro lado, es definida como impasibilidad del ánimo o también dejadez, indolencia, falta de vigor o energía. La persona apática es poco sensible a los acontecimientos y estímulos exteriores.

Se manifiesta, especialmente, en la falta de reacciones adecuadas a los estímulos afectivos. Los mecanismos fisiológicos de las emociones, sobre todo a cargo del pulso...
tracking img