Apatridia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3er Taller Internacional Público – Apatridia

Concepto de Apatridia
En términos jurídicos, ser apátrida implica que ningún Estado te considera nacional conforme a su legislación. Las consecuencias prácticas de este hecho son muy graves, por ejemplo, generalmente la ley no reconoce a los apátridas, que tienen serias dificultades para viajar, casarse y acceder a la educación y a la sanidad. Esdecir, ser apátrida a menudo significa la imposibilidad de llevar una vida como los demás en sociedad. La Apatridia es un problema masivo que afecta a un promedio de 12 millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto terrible en las vidas de las personas.

En resumen es una cualidad atribuida a aquellas personas no unidas a ningún Estado por un vínculo de nacionalidad. Un apátrida es unapersona sin nacionalidad.

Cuando se puede presentar esta situación
Los principales casos de Apatridia son:

- Los vagabundos

- Los individuos desposeídos de la nacionalidad a título de Voluntad presunta o a título de pena.

- Los individuos que han perdido la nacionalidad, sin comprobar que han adquirido otra y a quienes los Estados les otorgan los certificados de desnacionalización.Arjona Colomo clasifica la Apatridia así:

- Apátridas por Nacimiento
La aplicación exclusiva del ius sanguinis convierte en apátridas a las siguientes personas:

a. Hijo legitimado, legítimo o natural reconocido por el padre, cuyo padre es apátrida en el momento del nacimiento.
b. Hijo natural, reconocido solo por la madre apátrida en el momento del nacimiento.
c. Los de filiacióndesconocida (los expósitos, los hijos naturales, no reconocidos por el padre ni por la madre.
d. El nace en un país de ius sanguinis de padres que tienen nacionalidad, pero cuya legislación no admite en tales circunstancias la transmisión de la nacionalidad. Ejemplo hijo de padres argentinos en territorio holandés.
e. Quienes por negativa del legislador a otorgar a la nacionalidad no la tienen.Ejemplo, los judíos en Rumania.

- Apátridas por pérdida de la nacionalidad
La pérdida puede producirse por:

a. Por petición del interesado sin adquirir una nueva.
b. Por permanencia prolongada en el exterior.
c. Por la mujer casado con motivo del matrimonio.
d. Por desnacionalización a tipo de pena.
e. Por cesión de territorios.
f. Los menores de edad cuando sus padres pierden lanacionalidad.

Se puede presentar otras situaciones:

- Desintegración de Imperios
El colapso de la Unión Soviética en 1991 y el posterior desmembramiento de los países como Yugoslavia y Checoslovaquia, generaron nuevos grupos de apátridas.

También la herencia postcolonial, la manipulación política y los factores medioambientales contribuyen a un aumento de la Apatridia en África.

- Muerte delMarido
En algunos países, una madre no puede transmitir su nacionalidad a los hijos, solo el padre puede hacerlo. Y para las mujeres vietnamitas que se casan con extranjeros perder al marido puede significar también perder su país.

- Por el cambio climático
El hundimiento de los estados insulares presenta uno de los panoramas más dramáticos del impacto del cambio climático. En el futurola población total de los Estados a nivel del mar como las Maldivas, Tuvalu, Kiribati, y las islas Marshall podría estar obligada a dejar su propio país como resultado del cambio climático. Además, la existencia como tal de sus Estados podría estar amenazada. Poblaciones enteras de los Estados afectados podrían convertirse en apátridas.

Instrumentos Internacionales que combaten la Apatridia- Convención de la Haya de 1930
En cuanto a la Apatridia, se determinó que los hijos nacidos en territorio que sigue el sistema del ius sanguinis absoluto y de padres sin nacionalidad, o nacionalidad desconocida, pueden obtener la nacionalidad de dicho Estado. La convención dispone que los permisos de expatriación no supongan la perdida de la nacionalidad, excepto cuando el titular del permiso...
tracking img