Conceptos de lenguaje cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LENGUAJE CIENTÍFICO.*
El lenguaje científico en cada rama del saber, cada disciplina, utiliza un lenguaje propio. Más que de un solo lenguaje científico pues, habría que hablar de variedades osubsistemas que coinciden en unas características comunes.
Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico–científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuerade ella hacen uso de la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierte en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes.
Los textos científicos deben observar las cualidadesfundamentales de la ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE CIENTÍFICO:

Objetividad: Es la que se consigue diluyendo la importancia del sujeto,destacando los hechos y los datos, y determinando las circunstancias que acompañan a los procesos. Para ello, los escritos científicos suelen utilizar recursos como los siguientes:

✓ Oracionesenunciativas: Presencia casi exclusiva de la función referencial.

✓ Uso predominante del indicativo como modo de la realidad.

✓ Estructuras oracionales que comienzan con una construcción deinfinitivo, gerundio o participio.

✓ Adjetivos casi exclusivamente especificativos, generalmente pospuestos, que delimitan y concretan la extensión semántica del sustantivo.
Universalidad: Se debe alinterés mundial que pueda tener la difusión de trabajos técnicos-científicos en distintas áreas del saber. Su creciente desarrollo en la creación de nuevas terminologías, ha llegado a la instauración deun lenguaje que recoge todas las terminologías científicas en varios idiomas.

Algunos rasgos que muestran la universalidad del texto científico son:

➢ Uso del artículo con valorgeneralizador.

➢ Atribuye a la especie lo que se dice del individuo: el león es uno de los mayores depredadores de la selva. Presente científico.

➢ Al ser el presente de indicativo o subjuntivo...
tracking img