Apego En Ciclo Vital

Páginas: 16 (3831 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
Lectura para la reflexiòn del ejercicio profesional desde los contenidos de la asignatura

RESUMEN
A la luz de un nuevo milenio, de cara a las nuevas concepciones que ha producido la reconceptualización en el Trabajo Social como profesión, y en su afán de convertirse en una disciplina científica que guíe la praxis profesional, es válido valorar nuevamente la relación entre las categoríasTrabajo Social y politica Social y sobre todo su vínculo en un sistema diferente, que persigue la libertad y dignificación del hombre. En el trabajo se plantea la necesidad de que las políticas sociales se convertirían en estrategias, que más allá de sus objetivos económicos y políticos, tengan un alcance humano, integrando las necesidades sociales y promoviendo el desarrollo, fomentando el usofuncional de los recursos y medios estatales en las alternativas de solución a las contradicciones sociales, valoradas en la participación desde los diferentes agentes y el sujeto social.

Palabras claves:
Trabajo Social, Política Social, Recursos Humanos, Participación, Comunidad
Desarrollo
Vamos a entender el Trabajo Social ya no como una acción organizada e institucionalizada para modificar elmedio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para ciertos grupos, sino como una profesión (solo hasta el momento) encargada de potenciar la concientización y expresión de las contradicciones y necesidades sociales y educar, en una práctica transformadora, las posibilidades de solución a través de la vida activa y constructiva del hombre y la sociedad.
ElTrabajo Social basado en el principio de autodesarrollo promueve la participación y cooperación en la potenciación de la realidad y el crecimiento hacia estadios superiores de integración social en pos de la satisfacción de necesidades sociales.
Y en este sentido también cambia nuestra concepción de Política Social; la cual se aleja de verla solo como "… estrategias, trazadas por el estado, queponen en relación las necesidades y los recursos sociales", o "La noción de políticas sociales entendidas como conjunto de medidas destinadas a asegurar la satisfacción mínima de las necesidades vitales está ligada al desarrollo del Estado de Bienestar". En este concepto el Trabajo social estaría encaminado a servir, a su vez, de mediador entre las políticas sociales y la sociedad a todos sus niveles(comunidad, grupo, individuo).
O sea, existe consenso en reconocer a las políticas sociales como una serie de acciones que desde el poder estatal tratan de satisfacer las necesidades sociales, principalmente de aquellos grupos más necesitados de su acción, expresada fundamentalmente a través de los servicios sociales.
Si analizamos este concepto nos percatamos de que esta práctica social partedel poder de los recursos y la posibilidad hegemónica de utilizarlos allí donde se suponen sean más necesarios.
Esto implica una intervención externa que mantiene el carácter asistencialista del Trabajo Social, al no tener en cuenta las necesidades verdaderamente sentidas y latentes que no siempre se expresan en las demandas manifiestas. Desde esta posición la acción social adquiere un papelintervensionista, homogéneo y desarticulador de las potencialidades de los sujetos a las que van dirigidas estas políticas.
Las políticas sociales que mantienen esta visión no se convierten en estrategias desarrolladoras que resuelvan algún problema, son simplemente métodos de control social de forma tal que estas situaciones críticas o de riesgo no afecten sobremanera a la sociedad que las potenció.Provocan dependencia de los sujetos a los que está dirigida y, a nuestro entender, falta de compromiso de los agentes encargados de llevarlas a cabo, pues no implican conocimientos e integración con dichos sujetos. Intenta trabajar con sujetos estáticos y aislados del mundo social que promovió esa situación.
Además, están dirigidas a lograr más fragmentación y exclusión que aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS