Ciclo vital

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD


ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES







Ensayo“Ciclo vital de la familia”

Curso: Intervención psicosocial en la familia





TUTOR: DR. WILLIAM DARIO CASTRILLON.



PRESENTADO POR:
ZULLY JANETH VINASCO GARCIA






PROGRAMA PSICOLOGÍA
CEAD MEDELLÍN






SEPTIEMBRE 23 DE 2011
Medellín(Ant)

Ensayo “Ciclo vital de la Familia”



Que es ciclo vital familiar?

Se conoce como ciclo vital al desarrollo de la familia en todo el sentido de la palabra, a los momentos que viven todos los miembros, quienes irán compartiendo, viviendo, experimentando una historia en común, que pasan por diferentes estadios, hasta la culminación de ellas.

El desarrollo de la familia, que a lo largodel ciclo vital familiar están íntimamente ligados a las fases de evolución, y desarrollo de sus miembros.

A medida que crecen los miembros de la familia, crece también una cantidad de situaciones de orden psíquico, que son de importancia y que merecen toda la atención ya que de esto depende un buen desarrollo intrafamiliar. No siempre las familias se acomodan al desarrollo y exigencias desus miembros ya que a medida que pasa el tiempo las generaciones van cambiando y se desarrollan en otro contexto, van creando su propia personalidad, son personas en desarrollo que necesitan toda la atención y el cuidado ya que existen una cantidad de tendencias y comportamientos que no siempre son buenos y cuando no se hace algo a tiempo puede ser tarde, teniendo que convivir con miembros denuestra familia con una desadaptación o como no quisiéramos que fuera(obviamente no todos son como quisiéramos, pero por lo menos la convivencia se hace tolerable.

Precisamente uno de los aspectos importantes en el tema de la educación, es como se resuelven las adaptaciones a nuevos “momentos” del ciclo vital.

La familia tiene una historia natural que la hace caminar por sucesivas etapas,durante las cuales sus miembros experimentan cambios y adoptan comportamientos que de alguna manera son previsibles por atenerse a normas conductuales y sociales establecidas.

No todas las familias viven todas las etapas del ciclo y cada ciclo es diferente en todas las familias, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco referencial, para elestudio, análisis, comprensión, o si se quiere para complementar el diagnostico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia terapéutica a sus miembros.

Las etapas conforman el denominado ciclo vital familiar, que se ha concebido como la secuencia de estadios que atraviesa la familia desde su establecimiento hasta su disolución.

Ciclo vital se podría conceptualizar comouna espiral en la que tiene lugar al mismo tiempo a acontecimientos que afectan distintas generaciones de tal manera que, mientras algunos miembros de la familia entran en un la espiral, otros llevan un cierto trecho de recorrido y algunos están cada vez más cerca de la salida.



El siclo vital familiar está compuesto de varias etapas, cada una de ellas son importantes para la familia porqueal estar marcadas por la evolución natural y progresiva de sus miembros, están cargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones, redefinición de acuerdos y tareas, asi como cambios en cuanto a la estructura y dinámica familiar.

A continuación se detallan algunos aspectos de cada etapa:

La formación de la pareja.

El noviazgo además de encuentro es un periodo de intensasnegociaciones y adaptaciones, entre los novios que proyectan convivir. En función de los modelos aprendidos en sus propias familias de origen,

Matrimonio o formación de pareja

Cuando una pareja se une, cada cónyuge intentará que el otro asuma las actitudes que conoce o que prefiere e incitará al otro a hacerlo.
Los miembros de la pareja aportan cada uno los usos y costumbres de su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS