Apego y abuso sexual infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APEGO Y ABUSO SEXUAL INFANTIL

Fundación Familia y Pareja es una IAP que se fundo en, La Ciudad de México en 2005, con el objetivo de dar atención integral a familias en proceso de divorcio y actualmente tenemos tres clínicas o áreas de atención
1. Divorcio
2. Violencia familiar y maltrato Infantil
3. Atención a la Violencia sexual

Relación que encontramos entreDivorcio-Violencia-Maltrato y abuso sexual infantil.
En nuestra experiencia las familias que se Divorcian una gran parte logran establecer un Divorcio adecuado, en el que con el paso del tiempo van realizando ajustes en la forma de relacionarse y los padres comprenden que han dejado de ser pareja conyugal pero nunca dejaran de ser pareja parental, de iguala forma encontramos Divorcio conflictivos en los que los padresse agreden fuertemente pero no involucran en esta lucha a los hijos es decir se preocupan por el bienestar de los hijos, pero también podemos encontrar divorcios altamente conflictivos en los que sí utilizan a los hijos para agredirse y en estos casos involucran a los hijos en el conflicto parental, es en estas dos ultimas formas en las que se ponen en riesgo a los hijos. Ya que con elenojo, la tristeza, la frustración y en algunos casos depresión de uno o ambos progenitores, dejan de darle la protección y los cuidados adecuados a los hijos poniéndolos en riesgo y en el peor de los casos utilizándolos para conseguir los objetivos individuales de los padres.

Teoria del apego
El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o buscaproximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.
La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego esconsiderado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares.

Maltrato Infantil
Es importante que hablemos no tan solo del maltrato físico sino del psicológico, emocionaly de omisión.
Los padres de un niño maltratado son menos afectuosos, interfieren en las actividades y conductas de su hijo, existe poca interacción con él y su contacto ocular es pobre (Aizpuru, 1994).
Lyns-Ruth, et al., (1987) (citados por Aizpuru, 1994), refiere que en diversos estudios se ha encontrado que en niños maltratados hay una mayor incidencia de apego ansioso; puesto que ellosmuestran un mayor índice de frustración, de agresión. Al haber menor respuesta de la madre, acompañada por una falta de seguridad el niño teme acercarse a los adultos amistosos, impidiendo así, la interacción.
Pino y Herruzo (2000) mencionan que los niños que sufren maltrato, a los 18 y 24 meses sufren un apego ansioso y presentan más rabia, frustración y conductas agresivas ante las dificultades quelos no maltratados. Entre los 3 y los 6 años tiene mayores problemas expresando y reconociendo afectos. También expresan más emociones negativas y no saben animarse unos a otros, a vencer las dificultades que se presentan en una tarea y presentan patrones distorsionados de interacción tanto con sus cuidadores como con sus compañeros.
En un estudio realizado por England et al (1983) (citado porPino y Herruzo, 2000), se menciona que los niños maltratados tanto física como verbalmente y los abandonados emocional y físicamente, presentaban apego ansioso desde la edad de un año hasta los 42 meses. Los que además de padecer maltrato físico padecían abandono emocional, mostraron menos angustia y frustración que los que padecían sólo abandono emocional, corroborando que en condiciones...
tracking img