Apego y adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apego y Adaptación en Niños Adoptados
Factores Que Influyen en el Apego y la Adaptación de los Niños Adoptados.
Mario Rosas Mundaca1, Iris Gallardo Rayo2, Pamela Angulo Díaz

Resumen
El propósito de este artículo es revisar las características del apego en niños adoptados y los factores que influyen en su adaptación. La información revisada permite describir procesos diferentes para losniños cuya adopción ocurre tempranamente en oposición con niños adoptados en forma más tardía.
Se describen las características de personalidad que se espera de los padres adoptivos y las condiciones para facilitar el apego
Palabras claves: Apego Adopción
1 Psicólogo, Académico universidad José Santos Ossa, phanta@entelchile.net
2 Psicóloga, Mg ( c) en Psicología Clínica, AcadémicoUniversidad de Chile, igallard@abello.dic.uchile.cl

Apego y Adaptación en Niños Adoptados
La Conducta de Apego
La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales para el psicoanálisis desde su inicio. Los primeros trabajos en esta línea, fueron realizados por René Spitz (1935, citado en Condemarín y Marcurán, 1999), quien comenzó sus investigacionesobservando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos. Estas observaciones le permitieron concluir que la madre sería la representante del medio externo y a traves de ella el niño podía comenzar a constituir la objetividad de éste.
Hasta 1958, existían cuatro teorías de tipo psicoanalítico en relación a la conducta de apego:
1º La teoría del impulsosecundario, que postulaba que el niño tiene una serie de necesidades fisiológicas que deben ser satisfechas, por lo tanto el hecho de que el bebé acabe por interesarse y apegarse a una figura humana (en especial la madre) se debe a que ésta satisface sus necesidades fisiológicas.
2º La teoría de succión del objeto primario, que planteaba que en los bebés existe la propensión innata a entrar encontacto con el pecho humano, succionarlo y poseerlo oralmente y en un momento dado, el bebé aprende que ese pecho pertenece a la madre.
3º La teoría del aferramiento a un objeto primario, que plantea que en los bebés existe una propensión innata a entablar contactos con otros seres humanos y a aferrarse a ellos.
4º La teoría del anhelo primario de regreso al vientre materno, en que se postula quelos bebés están resentidos por haber sido desalojados del vientre materno y ansían regresar a él.
En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de las anteriores. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Más tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego comocualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Plantea que como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir, la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de Apego
La manifestación dela conducta de apego varía de una especie a otra. En el bebé humano tarda mucho en aparecer, dado su estado de inmadurez y desarrollo lento. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad.
Bruce Perry ha confirmado el efecto de las experiencias tempranas en el desarrollo cerebral. Existe evidencia científica que sugiere que el apego ocurre al mismo tiempo que las neuronasy las sinapsis son seleccionadas, determinando qué células permanecerán y cuáles se atrofiarán. (Attachment Center at Evergreen, 1997)
Una de las seguidoras de Bowlby fue Mary Ainsworth (1962, 1964) quién diseñó y aplicó un programa experimental conocido como Situación Extraña para evaluar la calidad del vínculo entre una madre y su hijo, basándose en que las figuras de apego actúan como...
tracking img