Apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN
RESUMEN
I. BIOGRAFÍA
II. CONCEPTO DE APEGO
▪ Sistema de relacionales
III. COMPONENTES BASICOS
▪ Conducta de apego
▪ Modelo mental de la relación
▪ Sentimientos
IV. FUNCIONES BASICAS
V. FACTORES QUE INCIDEN
▪ Temperamento del niño
▪ Personalidad de cuidadores▪ Situaciones de estrés
VI. FORMACION DEL APEGO
▪ Etapas
VII. ESTILOS
▪ Seguro
▪ Ansioso
▪ Evitativo
VIII. EL PAPEL DE LOS PADRES
IX. ALTERACIONES DEL APEGO
X. SEPARACION
▪ Escolarización
▪ Divorcio
▪ Muerte
▪ Consecuencias
X. ESTUDIOSREALIZADOS SOBRE EL APEGO
XI. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN
Como individuos estamos continuamente emprendiendo nuevas relaciones, las cuales conducen a historias de experiencias personales e interpersonales que influyen en cómo pensamos y sentimos acerca de esas relaciones y cómo nos comportamos en ellas.
El primero en desarrollar una teoría del apego fue John Bowlby, en el año 1969 yposteriormente revisada en los años 1973 y 1980. Esta teoría ha contribuido a mejorar el entendimiento de los procesos de la personalidad y las diferencias individuales de los adultos, ya que la división de los 3 tipos de apego en niños, tendrían una correlación con variables importantes en la vida adulta, como lo son las características de personalidad, la forma en que establecemos relaciones interpersonalesy características de los procesos cognitivos y emocionales.
Inicialmente, la Teoría del apego, fue criticada por el psicoanálisis, porque solo se ocupaba del presente, de las relaciones afectivas desde una perspectiva etológica, en tanto que el psicoanálisis se ocupa del mundo interno, de las representaciones internas del objeto, creadas a partir de la ausencia de los objetos fuente del placer.Bowlby sostuvo que cuadros de psiconeurosis y de trastornos de la personalidad eran la secuela de la carencia de cuidados maternos o de interrupciones sufridas en el vínculo madre-hijo. Realizo su obra a través de la recopilación y análisis de inteligentes observaciones registradas que revelan con claridad cómo los niños pequeños, cuando son alejados del hogar y entregados al cuidado depersonas extrañas en un sitio desconocido, responden con una aguda e inconsolable zozobra, y cómo al producirse el reencuentro con la madre muestran un comportamiento de
intenso aferramiento o de gran indiferencia emocional, o de aguda ansiedad si por alguna causa el niño llega a creerse amenazado por una nueva separación.
Bowlby comprobó que la pérdida de la figura materna puede generar procesos yconductas que ofrecen el mayor interés para la psicopatología, y hallo que las respuestas y procesos observados en el niño pequeño se reencuentran en los individuos de más edad que sufrieron experiencias de carencia en épocas anteriores de su existencia. El adulto que sufre carencias tempranamente suele plantear exigencias desmedidas a los demás y mostrarse ansioso y airado cuando éstas quedanfrustradas, o suele sufrir un bloqueo de su capacidad para entablar relaciones profundas.
En su trabajo en instituciones con niños privados de la figura materna le condujo a formular la Teoría del apego.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesisfundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en...
tracking img