Apego

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Emely Solarte Andrade
Psicología

EL APEGO

La teoría del apego tiene su origen en la figura histórica de John Bowlby, quien rechazó los planteamientos teóricos dominantes hasta el momento (conductismo y psicoanálisis) en la concepción de la afectividad y formuló unateoría de la vinculación revolucionaria para la época, al considerar la vinculación afectiva como una necesidad primaria. A partir de este momento, son numerosos los autores que investigan, amplían
y comprueban empíricamente esta teoría del vínculo, llegando a ser en la actualidad un marco de referencia único en el estudio de los procesos afectivos en la infancia, pero también en la edad adulta.López (2009) define apego como el vínculo afectivo por excelencia; lo establecen los niños y niñas durante el primer año de vida con las personas que los cuidan, con uno o varios cuidadores, y, salvo situaciones muy extremas, mantienen este vínculo toda la vida con esas personas. Incluso cuando esas personas a las que se vinculan mueren, éstas pueden seguir siendo figuras afectivas muy importantes ensu vida. Pero la capacidad de establecer nuevos vínculos de apego permanece abierta durante toda la vida, de manera que niños relativamente mayores pueden apegarse a nuevos cuidadores, por ejemplo, a los padres adoptivos, a alguna hermana o hermano y, en la vida adulta, a la pareja.
De hecho, como afirma López (2009), “el apego es un vínculo Generoso: cuando mejor esté vinculado el niño o niña ala madre, más probable es que se vincule bien al padre, a los hermanos, a otros familiares y a su pareja en la vida adulta. Por eso, si el apego es adecuado, no tendría que haber celos entre las figuras de apego (entre el padre y la madre o entre la nuera y la suegra, por ejemplo). Los celos, en el caso del apego, son siempre una forma deficitaria de vivir esta relación, a diferencia de lorazonables que pueden ser, a veces, en las relaciones de pareja.
El apego se caracteriza por el esfuerzo en mantener la proximidad con la persona con la que se está vinculando. Establecida la vinculación afectiva, el apego es un sistema que se activa en estados de peligro, aflicción o inseguridad. En esta situación, la primera reacción es la recuperación de la proximidad y el contacto.

b) El apegose caracteriza también por el mantenimiento de contacto sensorial
privilegiado. En este tipo de interacción es donde mayor contacto corporal se
produce entre dos personas. La distancia corporal, la distancia de las caras en
mínima. Los sonidos, el lenguaje peculiar especialmente modulado, los olores,
el tacto, la calidez, la ternura caracterizan este momento. En realidad, esta
intimidadfísico-sensorial sólo se recuperará en la relación de amantes adultos.
c) Otra de las características del apego consiste en que la seguridad que promueve el propio vínculo permite la exploración del entorno. En efecto, en su génesis se establece la base de seguridad que promueve relaciones con el entorno más eficaces. La seguridad que aporta la vinculación afectiva, siendo la figura de apego lareferencia esencial, permite al niño o a la niña explorar el mundo que le rodea.

d) La ansiedad ante la separación es otra de las características del sistema de apego. Como indicábamos, la figura de apego es la referencia que genera seguridad.

El niño no solo es un buscador de de estímulos sociales sino que además dispone de un sistema de señales que actúan como procuradores de proximidad einteracción con los miembros de la especie. Estas señales son fundamentalmente la expresión de las emociones por gestos, el llanto y la sonrisa. el llanto es una conducta terminal precedida de rigidez en el rostro
La función esencial de esta conducta es hacer que las figuras de apego se aproximen y atiendan sus necesidades, y por otra parte la sonrisa condicionada en los comienzos de la vida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS