Código de ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego ethikos, que significa “carácter”. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Un código, por su parte, es unacombinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética es un conjunto de directrices que tienen por objeto establecer las conductas aceptables para los miembros de un grupo en particular, asociación, o profesión. Muchas organizaciones se gobiernan a sí mismoscon un código de ética, sobre todo cuando se manejan temas sensibles como las inversiones, la asistencia sanitaria, o interacciones con otras culturas. Además de establecer un nivel profesional, un código de ética también puede aumentar la confianza en una organización, mostrando desde fuera que los miembros de la organización se comprometen a seguir las normas éticas básicas en el transcurso alrealizar su trabajo.
El formato de un código de ética puede variar ampliamente. A diferencia de directrices más sencillo de los empleados y los códigos, un código de ética por lo general comienza con una sección que establece el propósito, las aspiraciones y objetivos de la organización matriz.
Tras una introducción general a la función y los objetivos de una organización es una sección dedicada aestablecer normas específicas de comportamiento para los miembros. En esta sección se suele cubrir posibles problemas éticos tales como la confidencialidad, el partidismo, o mal uso de la información. Un código de ética a menudo contiene una sección que describe los procedimientos para el manejo de quejas, tanto fuera como dentro de la organización.
Un código de ética bien escrito y claro seráfácil de seguir, con secciones que la gente puede señalar con el fin de ilustrar cuestiones concretas.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar informaciónconfidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.

CÓDIGO DE ÉTICA
El presente es un código de ética que ha sido diseñado de manera general, incluyendo normas que puedan aplicarse en cualquier empresa o institución.Estas normas son de carácter obligatorio para la empresa o institución, tanto para los empleados como par los jefes o directivos; tienen la finalidad de establecer las bases sobre las cuales deberán versar las relaciones entre los integrantes de la empresa o institución, el trato que se deberá dar a los clientes, cómo se deberá manejar la información de la institución, así como normas de carácterhigiénico para mantener las instalaciones del mismo en las mejores condiciones.

Antecedentes:
1. El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.
2. Estos valores constituyen una parte primordial dentro de la Institución.
3. Para el óptimo funcionamiento de la Institución deberáobservarse y cumplirse el presente Código.
4. Resulta necesario formalizar las normas y valores estableciendo un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todos los empleados de la Institución.
5. En atención a las mencionadas consideraciones la Institución ha aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética.

Objetivos:
1. Dar a...
tracking img