Apenas son las cuatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENAS SON LAS CUATRO

TOMÁS URTUSÁSTEGUI

1992

PERSONAJES:
EULALIA
ROMUALDO.

ESCENOGRAFÍA:

Sala de departamento de clase media en un condominio de la Colonia del Valle. En la sala existe un aparato de televisión y una videocassetera. Sobre una de las mesitas laterales hay un teléfono. La decoración es de buen gusto aunque no rica.
Son las cuatro de la mañana en un día entresemana.

EPOCA ACTUAL.

Eulalia vestirá camisón y bata de casa. Calzara pantuflas. Es una mujer atractiva, de carácter, con momentos sentimentales y románticos. Tiene fuerza de mando. Grita, llora y ríe con facilidad. Romualdo será un hombre tímido aunque fuerte y bien parecido. Se deja mandar por su mujer. Es romántico de corazón. Solamente cuando se enfurece pierde el control de si mismo, en esemomento es capaz de matar aunque después se arrepienta. Trabaja en un banco como empleado de confianza.

Al abrirse el telón se ve la imagen encendida de la televisión con una película de Joaquín Pardavé que pasa por la video. Será alguna donde Sara García lo esté regañando. La imagen y el sonido deber ser claros para el público. La película se transmitirá por espacio de dos o tres minutos. Dela cocina sale Eulalia, traen en las manos una taza de café, se sienta frente al televisor mientras bebe ve la película. Se nota que no le interesa , de cuando en cuando observa la puerta de entrada o el reloj, se levanta, apaga el aparato de la televisión, prende un cigarro, lo fuma nerviosa, lo apaga bruscamente. Se sienta a tratar de leer una revista, no puede hacerlo, la arroja al piso. Selevanta, va a la ventana, trata de ver hacia afuera, va a la puerta, trata de escuchar. Nerviosa va a su recámara. Se hace una pausa larga en la que no sucede nada. Se escucha que alguien trata de abrir la puerta. Ésta se abre. Entra Romualdo que viste traje muy conservador, trae los zapatos en la mano. Cierra la puerta, corre los pasadores, echa llave en las dos cerraduras interiores, pone unacadena. Todo lo hace con el mayor cuidado para no hacer ruido. Al terminar no sabe que hacer. Va y se sienta en el sofá. Espera tenso. Suenan cuatro campanadas. Romualdo comprueba la hora en su reloj de pulso. Se lo quita para ajustarlo a la hora exacta. Se lo vuelve a poner. Vuelve a esperar. Al fin se decide a ir a su recámara, se levanta con cuidado, camina de puntas, se tropieza, tira un zapato quehace ruido, se asusta, se pega a la pared como un ladrón.

VOZ DE EULALIA.- (Insegura. Con cierto temor). Romualdo... ¿Romualdo?...¡ Romualdo!..¡ Romualdo!
ROMUALDO.- (Tímido). Sí.
VOZ DE EULALIA.- ¿Eres tú?
ROMUALDO.- Sí.
VOZ DE EULALIA.- ¡ Ven acá!
ROMUALDO.- (No se mueve). Sí.
VOZ DE EULALIA.- ¡ Romualdo, qué haces?.
ROMUALDO.- (Se hace pequeño. No se mueve). Nada.

Entra Eulalia,enciende la luz, Romualdo sonríe tímidamente. Eulalia ve el reloj

EULALIA.- ¿Ya viste la hora?
ROMUALDO.- ¿Te desperté? Perdona.
EULALIA.- No he dormido.
ROMUALDO.- Ya es tarde.
EULALIA.- Apenas son las cuatro. ¿En qué habíamos quedado?
ROMUALDO.- Hace frío en la calle.
EULALIA.- (Empieza a olfatear de lejos, continúa haciéndolo mientras se acerca a Romualdo. Éste asustado da un pasoatrás. Eulalia coloca su cara junto a la del marido). ¡Sóplame!
ROMUALDO.- Cómo crees, debo tener mal aliento, me comí una torta con mucha cebolla y ajo.
EULALIA.- ¡ Te digo que me soples! (Romualdo sopla en otra dirección. Eulalia sigue la dirección del soplido. Olfatea. Al no oler nada toma la cara del marido con la mano derecha). ¡ Só-pla-me! (Romualdo lo hace, ella husmea). ¡Otra vez!(Eulalia vuelve a olfatear. Suelta a Romualdo. Molesta). ¿No tomaste?
ROMUALDO.- No...bueno...sí...me tomé una coca.
EULALIA.- ¿Fue todo?
ROMUALDO.- Sí.
EULALIA.- (Irónica). ¿Fría o al tiempo?
ROMUALDO.- Al tiempo, ya sabes... (Se señala la garganta).
EULALIA.- Tu tos.
ROMUALDO.- Sí.
EULALIA.- ¿Y de lo otro?
ROMUALDO.- Bueno, yo...
EULALIA.- ¿Sí o no?
ROMUALDO.- ¿Te refieres a...eso?...
tracking img