Apendicitis aguda

Páginas: 16 (3974 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
D
mg
1Servicio 2Unidad

IAGNÓSTICO POR IMAGEN

Apendicitis aguda
Pena Fernández I1, Parra Gordo ML1, Mula Rey N2
de Radiodiagnóstico de Cuidados Intensivos Hospital Universitario La Princesa. Madrid

La apendicitis es la causa más común de dolor abdominal agudo que requiere intervención quirúrgica en los países occidentales1-3. Se trata de una patología de tratamiento eficaz ymortalidad mínima, cuya importancia radica en la elevada incidencia; su principal problema es la morbilidad postquirúrgica (18%). El diagnóstico de la apendicitis aguda es primordialmente clínico y se basa en los síntomas y los hallazgos en la exploración física. Sin embargo, este diagnóstico es a menudo difícil. Hasta 50% de los pacientes hospitalizados por una posible apendicitis no la tienen enrealidad y en diferentes estudios prospectivos consultados se refieren tasas de apendicectomías negativas de 15-20% para la población general y de hasta 47% en mujeres en edad fértil4-6. Con el fin de reducir el número de hospitalizaciones y la frecuencia de apendicectomías negativas parece necesario reforzar el diagnóstico de esta patología con marcadores de laboratorio y con la introducción de lastécnicas de imagen: la ecografía (US) y la Tomografía Computerizada (TC). Ante esta actitud diagnóstica, surgen detractores que argumentan que estas exploraciones producirían un retraso en la cirugía, con importantes consecuencias en casos de apendicitis evolucionadas, que avanzan rápidamente a la perforación con la alta morbimortalidad que suponen 7,8. Actualmente nos encontramos en un punto en elque no existe una vía clínica clara de actuación ante una sospecha de apendicitis aguda y queda a criterio del médico emplear un mayor o menor esfuerzo en su diagnóstico.

ETIOLOGÍA
La apendicitis es un proceso secundario a la obstrucción de la luz del apéndice (fecalito, alimentos, bario, hipertrofia de tejido linfático…). La obstrucción y la acumulación de moco distienden el órgano con laconsecuente hiperemia pasiva, edema, hemorragia y eventualmente isquemia. La obstrucción estimula la proliferación y virulencia de gérmenes, que invaden el espesor de la pared y causan gangrena y licuefacción. Los fecalitos o apendicolitos resultan de la acumulación de material fecal y sales inorgánicas en la lumen, son una causa frecuente de obstrucción y están presentes en 11% de los pacientescon apendicitis aguda según las series9-10. Hasta 7% de la población general se ve afectada por esta patología. La mayor incidencia se encuentra entre 7 y 30 años de edad y es infrecuente en menores de 5 y mayores de 50 años. El sexo masculino tiene una incidencia de 20% más. Es rara en los extremos de la vida, pero tiene mayor mortalidad por la dificultad diagnóstica y por peor respuestainmunológica.

CONSIDERACIONES ANATÓMICAS
El apéndice del adulto es un divertículo de unos nueve centímetros de longitud que sale de la pared póstero-medial del ciego, caudal a la válvula ileocecal unos 3 cm. Su situación es variable: interna ascendente, descendente interna, anterior o posterior (retrocecal). Es una estructura en capas: la túnica serosa recubre toda la superficie externa y constituye elmesoapéndice,

SEPTIEMBRE

2008

110 662

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

en cuyo borde libre discurre la arteria apendicular (rama de la arteria mesentérica superior). La túnica muscular sólo dispone de dos capas de fibras musculares: las longitudinales y las circulares. Las túnicas mucosa y submucosa son iguales a las del intestino grueso y sólo se diferencian de éste por el tejido linfoidede gran desarrollo.

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN
Hasta el empleo de las pruebas de imagen (US y TC) el diagnóstico de la apendicitis se basaba únicamente en la historia clínica, exploración física y hallazgos de laboratorio. Esto conllevaba una tasa de apendicectomías negativas de 15-20% en la población general y de hasta 47% en mujeres en edad fértil4-6. RADIOLOGÍA SIMPLE Los hallazgos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • Apendicitis aguda
  • apendicitis aguda
  • Apendicitis Aguda
  • Apendicitis Aguda
  • apendicitis aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS