Apendicitis aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA

CONCEPTO
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice vermicular que se va a traducir como un cuadro inflamatorio abdominal. Posee inicio localizado hacia una peritonitis localizada y sin tratamiento lleva a una peritonitis generalizada.
Sin lugar a dudas la enfermedad más común del apéndice, es la causa más frecuente de abdomen agudo de urgencia. Aunque laincidencia máxima de la enfermedad se produce en la segunda y tercera década de la vida, la apendicitis aguda puede observarse a cualquier edad. Por motivos desconocidos la incidencia de este trastorno parece mostrar una tendencia decreciente.

ANATOMIA
El apéndice es un tubo sin salida que se abre en el borde inferior del ciego a unos 3 cm de la válvula ileocecal. Mide aproximadamente de 6 a 8 cm delargo y 0,5 cm de diámetro. Presenta un orificio valvular mucoso llamado “orificio de Gerlach”. La capacidad apendicular es de 0,1 a 0,2 ml. El apéndice esta vascularizado por la mesentérica superior a través de la rama apendicular de la ileocecoapendicocólica y el drenaje venoso se realiza a la vena mesentérica superior. Hasta el momento no se sabe su función.

AGENTE CAUSAL
La patogenia de laapendicitis aguda se considera relacionada con obstrucción de su orificio, con distención luminal e invasión bacteriana de la pared apendicular como fenómenos secundarios. La obstrucción mecánica por parte de fecalitos o de material fecal sólida en el ciego se demuestra en una tercera parte de los casos. En ocasiones, el cuadro es atribuido a la presencia de tumores, parásitos o cuerposextraños. La hiperplasia linfoide debida a una estimulación bacteriana o viral (p. ej., por salmonelas o en el sarampión) puede obstruir la luz apendicular y conducir a la apendicitis. Sin embargo, hasta en un 50% de los pacientes con apendicitis no es posible demostrar la presencia de obstrucción y no se conoce con certeza el factor desencadenante de la enfermedad. Se atribuye la mayor incidencia deltrastorno en los países industrializados al hecho de que los fecalitos y la materia fecal viscosa son hallazgos más frecuentes en sujetos con un dieta pobre en fibras que en aquellos que consumen una cantidad abundante de éstas.
A medida que las secreciones distienden el apéndice obstruido, la presión intraluminal aumenta y eventualmente excederá la presión venosa; esto provoca estasis venosa conisquemia. Como consecuencia, la mucosa se ulcera y puede ser invadida por las bacterias intestinales. La acumulación de neutrófilos genera microabscesos y la trombosis arterial agrava la isquemia. La pared necrótica infectada se gangrena y puede perforarse, a menudo en el curso de 24 a 48 horas.
Macroscópicamente, el apéndice resecado se encuentra congestivo, dilatado y recubierto por exudadofibrinoso. La luz a menudo contiene material purulento y puede detectarse un fecalito. Microscópicamente, los casos en una fase temprana muestran microabscesos de la mucosa y exudado purulento en la luz. A medida que la infección avanza, se observa infiltración de la totalidad de la pared apendicular con neutrófilos, y el proceso eventualmente llega hasta la serosa. La necrosis mural conduce a laperforación y liberación del contenido luminal en la cavidad peritoneal. En pacientes que son operados y sobreviven a la infección, el proceso inflamatorio puede remitir y dejar como secuela un apéndice estrecho y cicatrizal con la luz obliterada.

FACTORES PREDISPONENTES
Rango etario: 20 a 30 años (enfermedad de personas jóvenes)
Varón – Mujer (2:1) Ente los 10 y 20 años
Carga HereditariaRaza Blanca
Su ubicación anatómica implantado en la base cecal constituyendo un segmento diverticular o como se lo ha denominado “un verdadero ciego de un ciego”, donde puede estancarse fácilmente su contenido.
Su riqueza en folículos linfáticos, especialmente en los adolescentes, hasta tal punto que se lo ha considerado la amígdala abdominal, y al cuadro inflamatorio agudo como “angina del...
tracking img