Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APENDICITIS AGUDA .........DIAGNOSTICO

Efraín Rodas Abad

Normalmente solemos pensar que el diagnóstico de la apendicitis aguda es tan sencillo, que no es necesario, hacer ningún tipo de precisiones para establecerlo y este primer error de criterio nos lleva al común problema que, una enfermedad tan frecuente en las salas de emergencia de los hospitales, vaya con tanta asiduidad hacia lascomplicaciones.

Igualmente, solemos creer que esta enfermedad tiene una forma de presentación inequívoca, y permanentemente buscamos signos y síntomas, como si fueran patognomónicos del proceso y este segundo error común, igualmente en forma frecuente, nos lleva a falsos positivos y peor aún a problemáticos falsos negativos, que por supuesto tienen nefastas consecuencias para el enfermo.

Lascondiciones propias de cada enfermo, la variabilidad de presentación en los diferentes grupos etáreos, el estado fisiológico en el que se encuentra el enfermo, son también motivo del tercer error culpable de complicaciones, que, recordándolos, pudieron ser evitables en la práctica medica diaria en la salas de emergencia.

De esta forma, queremos insistir enfáticamente, que se debe establecer muycuidadosamente el diagnóstico de la enfermedad, que no deberíamos nunca, menospreciar la dificultad diagnóstica, que tan frecuentemente se presenta, en la aparición del cuadro, queremos aconsejar a nuestro joven y muchas veces, entusiasta colega, que debe recurrir al criterio más experimentado, siempre que tenga una pequeña duda de la patología de su enfermo, que nunca corra demasiado aprisa enel momento se sopesar los pro y los contra, y que recuerde que la sabiduría popular suele decir, que no por mucho madrugar, amanece más temprano.

Que nos sirvan de preámbulo estas aseveraciones que a lo mejor no son otra cosa que experiencias vividas en el largo trajinar médico, preámbulo que nos permita llegar a la serie de puntualidades con las que me quiero poner de acuerdo con ustedes,sobre el diagnóstico de la apendicitis aguda.

Debo pedirles que me permitan no ser ortodoxo en esta exposición : para poder establecer el diagnóstico adecuado de la apendicitis aguda, en nuestro equipo quirúrgico clasificamos a la entidad dentro de varios grupos, insisto en que esta clasificación no es ortodoxa y persigue el único fin de establecer adecuadamente el diagnóstico. Para ella tomamos enconsideración lo que dejamos establecido en nuestra introducción: la edad, las condiciones fisiológicas, el tiempo de evolución, las condiciones personales de cada individuo, e incluso las formas de reaccionar frente a las condiciones patológicas que cada persona tiene y que pocas veces tienen similitudes. Así entonces clasifiquemos a la entidad patológica que nos ocupa en: a) Apendicitis agudasimple ( llamémosla así para no utilizar el más complejo nombre de no complicada) ; b) Apendicitis aguda complicada; c) Apendicitis aguda en el niño, d) Apendicitis aguda en el anciano; e) Apendicitis aguda en el embarazo y f) Apendicitis aguda en el postoperatorio. El estudio de cada uno de estos items, nos permite establecer los signos y síntomas que están presentes en la enfermedad , los quepueden faltar, y los que no hace falta buscar en los diferentes tipos. No tomemos en cuenta a la llamada apendicitis crónica, que podría ser motivo de otro tipo de consideraciones muy controversiales: recordemos que estamos tratando de la apendicitis aguda.

a) APENDICITIS AGUDA SIMPLE

Para ser consecuentes con nuestra clasificación, en este grupo incluiremos al adolescente, al adulto joven yal adulto. Todas las manifestaciones clásicamente descritas valen para establecer esta forma de presentación: malestar de aparición brusca que se inicia en epigastrio, que podría calificarse como un disconfort inicial, luego dolor vago, acompañado de náusea, anorexia marcada. Evoluciona luego como dolor periumbilical, que migra después, paulatinamente hacia fosa ilíaca derecha, hasta...
tracking img