Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La apendicetomía se define como la inflamación del apéndice cecal o vermiforme por causas obstructivas. Supone aproximadamente la mitad de las intervenciones quirúrgicasrealizadas en un Servicio de Urgencias de Cirugía. Puede acontecer a cualquier edad, si bien, la máxima incidencia se encuentra entre 11 y 15 años .Desde el punto de vista anatómico la localización delapéndice (que mide unos 10 cm.) está en función de la localización del ciego y del recorrido del apéndice respecto a éste (laterocecal, retrocecal, iliaco, pélvico) lo cual es importante tener en cuenta en eldiagnóstico y durante la cirugía.
Desde el punto de vista clínico la apendicitis aguda puede imitar muchos procesos intra abdominales, por lo que es importante el conocimiento del diagnósticodiferencial del abdomen agudo, además, continúa siendo una entidad con diagnóstico casi siempre clínico, siendo, de momento, de poca utilidad los estudios complementarios. Desde el punto de vistaquirúrgico la apendicetomía puede resultar una técnica sencilla, de hecho es una de las técnicas que primero aprende el residente, o convertirse en una operación dificultosa incluso para cirujanos con másexperiencia.
Generalmente el diagnóstico de Apendicitis aguda es directo y fácil, atendiendo los antecedentes, el examen físico y algunos análisis de laboratorio, pero también existen grupos depacientes en los que el diagnóstico puede ser difícil como los niños y los ancianos cuyo cuadro es atípico.

Cuando el médico sospecha Apendicitis aguda se requiere confirmar o descartar el diagnósticopara pasar al tratamiento respectivo. Es también de importancia hacer un diagnóstico temprano para excluir o disminuir los riesgos de complicaciones de la enfermedad avanzada como la peritonitis local odifusa.

Existen tres componentes fundamentales en el diagnóstico clínico de
Apendicitis aguda:

1. Síntomas compatibles con apendicitis aguda.
2. Un examen físico confiable.
3. Hallazgos...
tracking img