Lecturas de karl popper y patrick baert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender las ciencias sociales, es necesario partir de una perspectiva filosófica, más específicamente de la filosofía de la ciencia. A nuestro parecer, es la filosofía quien nos da lasherramientas necesarias para ir más allá de lo que observamos a través de nuestra experiencia, es decir, del trabajo empírico. Ya que nos permite analizar los fenómenos desde diferentes perspectivas.Existen diversas corrientes filosóficas que explican teorías de cómo abordar un hecho. En este ensayo nos enfocaremos en dos corrientes que se contradicen, como lo son el positivismo y el falsacionismo.En primer lugar tenemos que el positivismo afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, es decir, que la experiencia es el único fundamento para el desarrollo de estemétodo, donde la metafísica no tiene importancia. Tiene una gran carga material, y es esta característica la que hace fiable esta corriente. Apoya el naturalismo, ya que se está consciente de que lasciencias naturales han avanzado más que las sociales, por lo tanto, para que éstas puedan llegar al mismo nivel de las ciencias naturales, deben utilizar ambas el mismo método.
En sus comienzos, elpositivismo se basaba en la lógica de la inducción, que nos dice que podemos establecer enunciados universales a partir de enunciados singulares obtenidos mediante la experiencia. Pero más tarde dejó a unlado esta inclinación para apoyar a la deducción, siendo ésta “la inferencia deductiva de hipótesis empíricas a partir de una teoría y después las pone a prueba mediante la práctica”. (Baert,).
Porel contrario, el falsacionismo, teoría propuesta por Karl Popper puede resumirse de la siguiente forma, aunque una teoría no puede ser verificada, sí puede ser falsada, es decir, si el conjunto deobservaciones no demuestran la veracidad de una teoría, un hecho contrario a ella, puede demostrar que la teoría es falsa. A partir de aquí, se establece un criterio de demarcación, diferenciando...
tracking img