Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Introducción y Antecedentes Históricos-

La apendicitis aguda es la urgencia quirúrgica mas frecuente en la mayoría de los hospitales y centros de salud y salubridad de los países desarrollados y, en menor mucho menor medida, pero no cesada, en los países subdesarrollados y de bajo grupo socioeconómico (especialmente en partes de África, p.ej.), reportándose altas cifras de perforación deésta, principalmente en los niños, y, siendo también, una de las mayores causas no relacionadas con la obstetricia en el embarazo. El Cuadro clínico constituye alrededor del 60%  de todos los cuadros de abdomen agudo quirúrgico. Entre el 5-15% de la población padece este cuadro en algún momento de su vida, su máxima incidencia tiene lugar en la segunda y tercera década de la vida, para disminuir enedades extremas, no existe diferencia de incidencia entre ambos sexos.

"Apendicitis" proviene del latín “apendix” (apéndice) y del sufijo griego “itis” (inflamación). Etimológicamente significa: inflamación del apéndice.

La Historia de la Apendicitis comienza cuando Giacomo da Carpi, profesor de medicina de Bologna, considerado como uno de los más prestigiosos cirujanos de su época, describióen 1521 por primera vez el apéndice cecal como elemento anatómico. WinuE
Fue en 1759, cuando Mestiver describió el caso de apendicitis en uno de sus pacientes que ameritó "cuidado”, por dolencia en la F.I. derecha.
La primera extirpación quirúrgica del apéndice cecal la realizó en 1735 Claudius Amyand, cirujano londinense, a un niño de 11 años que tenía una hernia inguinoescrotal derecha con unafístula. Con abordaje escrotal comprobó un plastrón de epiplón que cubría un apéndice perforado, el que extirpó junto con el omento comprometido: el niño sobrevivió.

James Parkinson, en 1812, reconoció la perforación del apéndice inflamada, como causa de muerte en un paciente.
Lawson Tait, en 1880, diagnosticará clínicamente una apendicitis aguda a una joven de 17 años y le extirparáexitosamente el apéndice.

Posteriormente Thomas Morton realiza la primera apendicectomía con la intención de curar la enfermedad y el primer informe escrito de una apendicectomía se debe a Kronlein en 1886.

Análisis de la Información Científica
Universidad Autónoma de Guadalajara, Campus Tabasco.
Villahermosa Tabasco, México X – IX – MMVIII
|Apendicitis|Página 2 |

Charles Mc Burney de Roxbury Massachussets, quien sostenía que el dolor en la fosa ilíaca derecha era indicativo de cirugía, realizó su primera apendicectomía por apendicitis no perforada en marzo de 1888, publicando, al año siguiente su experiencia en esta patología, y describiendo la incisión que lleva su nombre(incisión de Mc Burney).
Éste procedimiento alcanzó mayor popularidad con las enseñanzas de John Benjamin Murphy, reconocido cirujano de su época, promulgó la resección radical del apéndice como tratamiento único de la apendicitis aguda.

Un hecho fortuito ocurrió en Inglaterra en 1902 que contribuyó a aclarar las dudas existentes, cuando el Rey Eduardo VII presentó un cuadro de apendicitis aguda.Sir Federick Treves, connotado cirujano de Londres, junto al Dr. Joseph Lister, realizaron una exitosa operación de drenaje, de un gran absceso, de la fosa ilíaca derecha por
Apendicitis aguda gangrenosa, a los diez días de iniciada la real sintomatología de "peritiflitis aguda"
A partir de ese momento se presentó un descenso progresivo en la mortalidad del 26,4% en 1902, al 4,3% en 1912, 1,1%en 1948, hasta 0,6% en 1963 que persiste hasta nuestros días. (2)

(1) Harrison's Internal Medicine > Chapter 294. Acute Appendicitis and Peritonitis >

(2) Revista de la Facultad de Medicina. RFM vol.28 no.1 Caracas 2005
“HISTORIA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA APENDICITIS AGUDA”

-Justificación-

El diagnóstico es difícil de realizar ya que otras patologías tanto intraabdominales...
tracking img