Apendicitis

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015
Hallazgos radiológicos de la apendicitis

La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo que requiere cirugía. La literatura informa que afecta entre el 7 y el 12 % de lapoblación general a lo largo de la vida, y el riesgo global de sufrir apendicitis es del 8,6 % para los hombres y del 6,7 % para las mujeres en todos los grupos de edad. Esta patología ocurre másfrecuentemente en la segunda y tercera década de la vida, con una edad pico a los 22 años.
El proceso inflamatorio inicia cuando el único extremo permeable del apéndice se obstruye. Las causas másfrecuentes de obstrucción apendicular son:
Fecalito
Heces
Hiperplasia linfoide
Semillas
Parásitos
Tumores
Dicha obstrucción condiciona la acumulación de líquido y de secreciones en la luz del apéndice, conposterior proliferación bacteriana, e inflamación de la pared y de los tejidos circundantes. El aumento de la presión endoluminal, secundario a la acumulación de fluidos, somete a la pared del apéndicea altas fuerzas de tensión y, a su vez, genera una disminución de la perfusión sanguínea que desencadena isquemia, gangrena y, por último, perforación.
La perforación apendicular es uno de losestadios finales de dicho proceso inflamatorio y el objetivo de la intervención terapéutica en los pacientes es evitarla. Una vez que ocurre la perforación la mortalidad se eleva al 3 % y la morbilidad sevuelve tan alta como del 47 %.

Se dice que a pesar de ser diagnosticado temprano, hasta el 26 % de las apendicitis ya están perforadas al momento del diagnóstico.









Antes de la aparición de lasmodernas técnicas en imágenes diagnósticas, el diagnóstico de apendicitis aguda era exclusivamente clínico; sin embargo, después de la introducción de imágenes seccionales como la tomografíacomputarizada, la resonancia magnética y la ultrasonografía, las tasas de apendicectomías negativas se redujeron de forma significativa, y con ellas disminuyeron la morbilidad y mortalidad asociadas a esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apendicitis
  • apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • Apendicitis
  • APENDICITIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS