Apertura comerciald de mexico

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

NEIL MARTIN FERNANDO MONDRAGON MARTINEZ

PROFESOR: SALVADOR REYES SOSA

ENSAYO

APERTURA COMERCIAL DE MEXICO

4TO PERIODO

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad el conocer la situación de México ante una inminente apertura comercial como susconsecuencias, beneficios, ventajas, entre otros temas así mismo el de proporcionar información verídica y reciente que sirva al lector a tener una idea mas clara de los que vive en la actualidad nuestro país.

Apertura comercial

Dentro de las grandes transformaciones que ha sufrido la forma de comercializar y que han adoptado varios países es la denominada apertura comercial, que es la capacidadde un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. En la literatura económica podemos encontrar aquellos que sostienen que una economía más abierta crecerá más rápidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con la buena performanceeconómica de los países.

Los beneficios ligados a la apertura son variados entre los cuales, se cuentan el uso más eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad, lo cual trae aparejado una tasa de acumulación de capital y progreso técnico más alta y el aumento de la variedad de bienes, la reducción de la búsqueda de renta, y lamejora de las instituciones y políticas gubernamentales. También una mayor apertura es una herramienta útil contra la inflación al estimular la inversión. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la producción, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma.

México, la apertura comercial
Si bien es cierto desde finalesdel siglo XX en adelante todos los países del globo enfrentan una competencia despiadada, lo cual implica que quien hoy no vive en el futuro, mañana vivirá en el pasado. Ya que el empuje de la invención e innovación que se experimenta en la actualidad, no se limita a unas pocas tecnologías claves, sino que produce cambios sustanciales en un gran número de áreas tecnológicas que se condicionan y enalgunos casos, se superponen entre sí.
Dentro de los nuevos impulsores que caracterizan y conducen el reciente sistema mundial del siglo XXI son:
➢ La era del conocimiento, donde el capital intelectual (CI) se convierte en el factor estratégico del nuevo paradigma de la competitividad: la ventaja competitiva sustentable.
➢ La era del cambio rápido, continuo e incierto (RACI), el cualimplica que la única constante es el cambio y lo único cierto es la incertidumbre.
➢ La era de la globalización de los mercados, en los ámbitos de la producción, el comercio, las finanzas o la información, ha implicado la apertura e interdependencia de las economías y los negocios, originando nuevas oportunidades, amenazas, fuentes de turbulencia, así como vulnerabilidad para la competitividadinternacional de las empresas.
Conociendo esto, el reto que enfrentan las naciones en este sistema mundial, y que sin excepción involucran a México, es insertarse de manera competitiva, sostenible, en la globalización, con articulación productiva y cohesión social internas, buscando generar un modelo de crecimiento competitivo, sustentable, con empleo productivo y equidad distributiva.
Este esel sistema internacional donde debe competir México. De acuerdo a su producto interno bruto (PIB), la combinación de tener una población de ciento siete millones de habitantes, con un PIB per cápita arriba de de 8,478.85 dólares (ambos datos al 2009), México es considerado la décima economía del mundo. Con un comercio de, 626.080 millones de dólares en el 2009, es el tercer socio comercial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma comercial y apertura comercialde los 80´s
  • Apertura comercial de mexico
  • apertura de mexico al mercado mundial
  • Apertura Comercial de México
  • Apertura Del Paleo Golfo De Mexico
  • apertura de barn mexico
  • DESARROLLO Y APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO
  • linea del tiempo de la apertura comercial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS