Apertura economica en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA ECONÓMICA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
JOSE RAMIRO ACEVEDO RAMIREZ
GRUPO: 05

SEMINARIO DE LOGISTICA Y ALMACENAMIENTO
PRESENTADO A:
ERNESTO FONSECA

FACULTAD DE ADMINISTRACION TURISTICA Y HOTELERA
CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN
BOGOTÁ MAYO 25 DE 2011

INTRODUCCION

Cada día podemos Como la economía colombiana varia frente a muchas situacioneslas cuales nos determinan consecuencias como ciudadanos colombianos. Muchas decisiones de políticos han afectado la economía de nuestro país de tal manera que cada día el pobre es as pobre y el rico es más rico. No obstante y pese a esto es de gran importancia que nosotros hallemos una manera de ser competitivos para así generar un desarrollo económico en nuestro país. En este trabajo yo quierodar a conocer las principales pautas que han marcado la economía colombiana, sus aspectos positivos y negativos y la principal influencia de esta.

APERTURA ECONÓMICA EN COLOMBIANA

Desde que los seres humanos se han reunido para producir elementos útiles en su vida cotidiana, han tenido que llagar a acuerdos que justos o no, regulan la manera como tales elementos se contabilizan, administrany distribuyen.
El dinero representa la riqueza en la sociedad moderna, su manejo, distribución y administración afecta directamente la sociedad de un país. Vivimos en un mundo globalizado por tal motivo las fortunas nacionales se entrelazan, cada país es una pequeña parte del cuadro total del comercio mundial.
Básicamente la apertura, hace referencia a la liberación del comerciointernacional, permitiendo el libre flujo de mercancías entre países, caracterizado por el desmonte de los regímenes arancelarios altamente proteccionistas y de las listas de prohibida importación.
Una apertura económica trae beneficios a las empresas nacionales y al país en general. Al competir las empresas nacionales con empresas de otros países para vender sus productos, deben buscar, entre otrasestrategias, que el precio de su producto sea atractivo para los compradores. Para que esto suceda, las empresas deben organizarse y fortalecerse de la mejor forma posible, ya sea mediante el mejoramiento de la organización administrativa o la adquisición de nuevas maquinarias y tecnologías que les permita producir con bajos costos. Al organizarse mejor, las empresas se vuelven más eficientes. El Estadoy el país, como las empresas, también deben mejorar en infraestructura y en tecnología para disminuir los costos de transporte y de información; igualmente han de aparecer empresas que elaboren productos especializados según las necesidades de los consumidores. Así, los consumidores encontrarán una mayor variedad de productos con una mejor calidad y a mejores precios.
Colombia fue un paístradicionalmente proteccionista, sin embargo, a partir de 1991, durante el gobierno del Presidente Cesar Gaviria Trujillo, y fundamentado en la nueva Constitución Política de Colombia, el país entró en un esquema de apertura económica. Con la Constitución de 1991 se crearon el Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Desarrollo, el Banco deComercio Exterior y el Consejo Superior de Comercio Exterior, instituciones que tienen funciones de promoción, control y financiación, entre otras, del comercio exterior.
Colombia, se  enruto por el camino de una apertura automática de liberación de mercados, un proceso "de afuera hacia adentro", donde se niega la intervención estatal, por considerar que esta ha sido no precisamente la más favorablehasta el momento para promover el desarrollo del país. Situación, que hace que se vea fuertemente amenazada la industria colombiana y en general  los diferentes sectores económicos, frente a la intempestiva necesidad de enfrentar una agresiva oferta, que se encontraba quizá en unas condiciones más óptimas y favorables para competir, que colocarían en evidente desventaja al país. Sin embargo, la...
tracking img