Apertura inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aperturas cerradas
Con este nombre genérico se agrupan algunas aperturas en las que las blancas no comienzan moviendo sus peones centrales. Generalmente producen líneas de juego muy posicionales, donde ambos jugadores se toman su tiempo para ir acomodando sus piezas y deciden atacar al contrario cuando la partida está avanzada.
Apertura Inglesa
La Apertura inglesa es una apertura de flancoy pertenece a los sistemas de apertura cerrados. Es recomendada para los jugadores de ajedrez experimentados. Empieza con c4, el cual es el cuarto movimiento de apertura más famoso.
La apertura inglesa es una apertura bastante flexible, ya que puede transformarse en otras aperturas, como el Gambito de la Reina o el del Rey.
Fue llamada así en honor al Gran Maestro inglés Horward Staunton. Éstefue considerado como el mejor jugador del mundo de 1843 a 1851. Él, en 1843, jugó en su encuentro con Saint-Amant, y en el primer torneo internacional, en Londres en 1851. Horward Staunton investigó y desarrolló esta apertura, jugándola con buen fundamento.
La apertura inglesa es sólida y posee una buena reputación. Fue usada en varios encuentros en campeonatos mundiales por personajes comoBotvinnik, Bobby Fischer, Karpov y Kasparov. Hoy en día es muy popular y es usada muy comúnmente.
Historia
Era la apertura favorita de Howard Staunton, maestro inglés que fue campeón del mundo a mediados del siglo XIX. Esta apertura es muy flexible, ya que demora el avance de los peones centrales y puede tomar la forma de otras aperturas o defensas, al cambiar el orden de las jugadas.
Y ya quehablamos de Staunton, recordemos que antiguamente las piezas de ajedrez tenían los diseños y tamaños más variados. Hasta que un amigo del maestro diseñó y fabricó un modelo standard, que patentó con el nombre de Staunton, que todos conocemos y usamos hoy en día.
Tronco común

[pic]

1. c4

Esto establece una presencia temprana en el flanco de dama, y toma el control de la casillacentral d5. Es muy probable que el Negro responda con e5 en un intento por tomar el control del centro por el flanco de rey.
El Blanco dice:
Mi plan es en primer lugar dominar la casilla d5. Después de eso, ¿quién sabe? Tal vez voy a
incorporar la apertura del Gambito de Reina; o quizá voy a jugar Cc3, g3 y Ag2, y
mantenerlo como un Inglés. Usted sólo tendrá que esperar y ver.
NEGRO DICE:Bueno, en este punto Negro se puede decir casi cualquier cosa. Después de todo sólo un movimiento ha sido jugado hasta ahora y el Blanco aún no ha revelado su partida. Siga atento para revelar algunas ideas sobre lo que el Negro podría jugar en su siguiente turno.

Variantes

ECO: Enciclopedia de las aberturas del ajedrez  es un sistema de clasificación para los movimientos de la abertura enun juego del ajedrez. En vez de los nombres tradicionales para las aberturas, ECO ha desarrollado un sistema de codificación único que también ha sido adoptado por otras publicaciones del ajedrez. Hay cinco categorías principales, de la “A” a la “E”, que se divide en cientos subcategorías.

1. c4 Cf6

A15: English Opening: Anglo-Indian Defense, Mikenas-Carls Variation

DefensaAnglo-India, variación Mikenas-Carls

2. c4 e5

A20: English Opening: King's English Variation

Variación Inglesa del Rey

O Gambito de Bellon

También, con esta jugada, es posible entrar en una Defensa Siciliana invertida, donde el Blanco está jugando la Apertura Siciliana con un tiempo extra.

3. c4 e6

A13: English Opening: Agincourt Defense

DefensaAguncourt

4. c4 c5

A30: English Opening: Symmetrical Variation

Variación Simétrica

5. c4 g6

A10: English Opening: Great Snake Variation

Variación de la Gran Serpiente

6. c4 c6

A11: English Opening: Anglo-Slav Variation

Variacion Anglo Eslava

7. c4 f5

A10: English Opening: Anglo-Dutch Defense

Defensa Anglo-Holandesa

8. c4 b6...
tracking img