Terapia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE
1.1. VERTIENTES DEL LENGUAJE.
- Recepción-comprensión.
- Expresión.
1.2. EN EL DESARROLLO CORRECTO DEL LENGUAJE ENCONTRAMOS:
 Influencia de factores físicos y psicológicos. (Factores relacionados con el niño).
 El paso por diferentes fases, (desde el punto de vista evolutivo).
 Factores relacionados con el niño.

 Factores auditivos.

o La ausencia deaparición del balbuceo y del lenguaje a una edad determinada deberá sistemáticamente hacer presumir una sordera importante (sordera de percepción de 70 dB o más) e investigarla.

o Pero toda patología del oído (otitis sero-mucosa…) que conlleve una pérdida auditiva bilateral duradera de 30 dB o más puede tener repercusiones en la iniciación y el desarrollo de balbuceo y del lenguaje (mala percepciónde los fonemas, imprecisiones articulatorias, lentitud de asimilación…).

 Factores morfológicos.

o Una insuficiencia velar con o sin división palatina, un velo corto, una campanilla bífida, una faringe profunda, una hipotonía buco-linguo-facial pueden retrasar y/o perturbar la elaboración de los movimientos de articulación y alterar la calidad de la voz.

 Factores visuales.

o Verbien es fundamental para la organización de la comunicación. Las miradas recíprocas desencadenan y mantienen la comunicación. Las expresiones del rostro y los gestos acompañan naturalmente al lenguaje.

 Neurológicos y cognoscitivos.

o Las habilidades cognoscitivas y las competencias lingüísticas están estrechamente ligadas. Por ejemplo, identificaremos las dificultades prácticas de losniños con insuficiencia motora cerebral, las dificultades de estructuración del lenguaje de los niños encefalópatas, los trastornos cognoscitivos de los niños disfásicos…

2. CAUSAS GENERALES QUE PUEDEN OCASIONAR UN TRASTORNO DEL LENGUAJE:

• CAUSAS ORGÁNICAS:
Se refieren a una lesión en cualquiera de los sistemas u órganos que intervienen en la expresión y producción del lenguaje.
Sedistinguen 4 tipos:
- Hereditarias: Se heredan de padres a hijos.
- Congénitas: uso de fármacos, o enfermedades como la rubéola... durante el embarazo.
- Perinatales: tienen lugar durante el parto, como por ejemplo, las anoxias.
- Postnatales: se produce después del nacimiento, por ejemplo, una causa sería la prematureidad.

• CAUSAS DE TIPO FUNCIONAL
Son debidas a unfuncionamiento patológico de los órganos que intervienen en la emisión del lenguaje.
Un ejemplo sería una disfasia de contenido expresivo.

• CAUSAS ORGÁNICO- FUNCIONALES
Aunque la mayoría de las veces, cuando el órgano está afectado también lo está la función, puede ocurrir que sólo esté alterada la función y el órgano no. Esto es lo que se llama disfunción.

• CAUSAS ENDOCRINASAfectan fundamentalmente al desarrollo psicomotor del niño, pero también pueden afectar a su desarrollo afectivo, al lenguaje y a la personalidad.

• CAUSAS AMBIENTALES
Hacen referencia al entorno familiar, social, cultural y natural del niño y cómo influyen estas en su desarrollo emocional y afectivo.

• CAUSAS PSICOSOMÁTICAS
El pensamiento puede ocasionar una expresión oral anómala, ydesórdenes en la palabra pueden afectar al pensamiento. Todo ello nubla la capacidad de una buena expresión y comprensión.

3. CONSECUENCIAS.
 Incidencias sobre la comunicación y la relación.
 Incidencias en el niño.

Incidencias sobre la comunicación y la relación.

• Si el niño no comprende lo que se le dice, no actúa o no responde en función de la petición de su interlocutor y su respuestano es adecuada.
• Los aspectos sintácticos y semánticos del discurso que el adulto le propone, no están integrados por lo que el niño tiene dificultad para expresarse y el bucle comunicacional no se realiza.

Incidencias en el niño.

• El niño es consciente de sus limitaciones de expresión y de sus errores a través de las correcciones de su entorno; si estas son excesivas, puede aparecer...
tracking img