Energias alternativas

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
2.1 ¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS?
Energía es una palabra que proviene del griego y significa “en acción”. Por eso, la palabra energía se asocia con actividad, o con la falta de ella.
La energía interviene en dos formas: la que gastamos directamente por la iluminación, el transporte, la cocina, etc., y la que sirve para fabricar los objetos que utilizamos como coches, vestidos, televisióny demás.
La energía es necesaria en todas las transformaciones y todos los movimientos. Hoy en día, la industrialización de un país se mide por su consumo de energía. La fuente energética más preponderante debido a todas sus ventajas es el petróleo. Entre ellas se pueden destacar el ser fuente de energía concentrada, sus usos múltiples, la facilidad del transporte, los precios bajos duranteciertos períodos de tiempo, etc. No obstante, el petróleo cuesta cada vez más caro y las reservas están decayendo. Gracias a este agotamiento de yacimientos petroleros se tiene un término llamado “Crisis Energética” (véase apartado 2.3) que afecta al mundo entero llegando a su límite en un par de años por la disminución de energías fósiles.
Este acontecimiento data desde 1978 y fue la búsqueda deotras alternativas de suministro energético lo que llevó a desarrollarse las energías alternas. El primer desarrollo fue la biomasa y así se ha ido avanzando a través de la energía solar, ampliándose el abanico de proyectos.
Según su origen, las energías pueden ser clasificadas en fósiles y renovables. El carbón, el gas y el petróleo proceden de la descomposición de plantas en condicionesgeológicas particulares. En cuanto al uranio, es un mineral que entra en la composición de las rocas. Todos éstos son denominados fuentes de energía fósiles ya que sus reservas existen desde hace millones de años y no se reharán a escala de una vida humana, considerándose así recursos ilimitados, no renovables a todos los efectos.
La Energía Renovable es aquella energía alternativa que en un períodonatural está disponible en una cantidad similar a la gastada. Es un recurso inagotable que asegura el suministro energético y sustentable en el tiempo, así como un programa de ahorro y eficiencia en el uso de energía. Debido a que están integradas al entorno, generan menos impactos ambientales que las energías convencionales.

2.1.1 Clasificación
Utilizando la clasificación que nos ofrece CabelloQuiñones en su obra Energías alternativas: “Solución para el desarrollo sustentable” 1, distinguimos los siguientes tipos de energía:
I. Procedentes del sol:
* Directamente: Solar térmica, solar fotovoltaica.
* Indirectamente: Eólica, minihidráulica, biomasa, olas, RSU, eólico-solar.
II. Otras fuentes:
* Calor interno de la Tierra: Geotérmica.
* Fuerza gravitatoria de la luna:Mareas.
A continuación, se define brevemente cada una de ellas:
* Solar térmica: Se refiere a la captación de energía radiante del sol en forma de calor.
* Solar fotovoltaica: Consiste en convertir la radiación solar en energía eléctrica directamente, mediante el efecto fotovoltaico.
* Eólica: Convierte la energía contenida en el viento en energía eléctrica o mecánica.
*Minihidráulica: Consiste en aprovechar la energía potencial que contiene un curso de agua y transformarla en energía eléctrica; se consideran minihidráulicas a aquellas instalaciones que tienen una potencia igual o menos a 5MW.
* Biomasa: Convierte la energía química de las masas vegetales, obtenida por fotosíntesis, en energía calorífica, eléctrica o mecánica.
* Olas: Resulta de convertir laenergía de movimiento contenida en las olas para obtener electricidad.
* Residuos sólidos urbanos (RSU): Se trata de obtener energía calorífica o eléctrica a partir de la contenida e los residuos domésticos, industriales o agrarios.
* Geotérmica: Aprovecha la energía calorífica que existe en el interior de la Tierra para obtener calor o electricidad.
* Mareas: Convierte la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Alternas
  • ENERGIA ALTERNATIVA
  • Energías Alternativas
  • Energias Alternativas
  • Energias alternativas
  • Energias alternas
  • Energia alternativas
  • Energia alterna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS