Apiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LIC.PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO

NOMBRE: MARTÍNEZ VILLALOBOS BLANCA JAZMÍN

LOPEZ HERNANDEZ DIANA KAREN

SUAREZ MORENO JESUS

ALMANZA KING DAVID

LOPEZ GRANADOS DAHICY

SANCHEZ VELA ANALIZBET

MATERIA: ZOOTECNIA

TEMA: APICULTURA

FECHA DE ENTREGA: 24/05/2010

Índice

Introducción…………………………………………………………3

Objetivos…………………………………………………………….5

Descripción y tipo de organización……………………………...6

Financiamiento u obtención del recurso económico para la

puesta en marcha del proyecto…………………………………7

Descripción del proceso productivo………………………………7Condiciones del lugar…………………………………….......7

Instalación del apiario………………………………………..8

Manejo del enjambre………………………………………..11

La elaboración de la miel………………………………..….13

Cosecha de la miel (extracción)…………………………....14

Envasado y presentación de la miel……………………....15

Comercialización……………………………………………...15

Contabilidad, costos yutilidad……………………………....17

Conclusión………………………………………………………....18

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE MIEL DE ABEJA EN XOCHIMILCO

A) INTRODUCCIÓN

La apicultura o el cultivo de abejas es una actividad agropecuaria orientada a la crianza de abejas (del género Apis) y a prestarles los cuidados necesarios con el objeto de obtener y consumir los productos que son capaces de elaborar y recolectar.
Elprincipal producto que obtiene el hombre en esta actividad es la miel. Un beneficio indirecto producto de la actividad de pecoreo que realizan las abejas corresponde a la polinización que realizan estos insectos.
Hemos visto que la apicultura se ha extendido en la actualidad por todas las partes habitables del mundo. Cubre una extensión territorial posiblemente mayor que cualquier otra rama de laagricultura y de ella depende el éxito de algunas de las otras ramas de esta actividad. Las normas de apicultura en el Viejo y el Nuevo Mundo tienden a diferir. En general, el Nuevo Mundo da una cosecha más rica en miel, pero el Viejo Mundo está más densamente poblado por abejas melíferas, así como sucede con los seres humanos. En general, el Nuevo Mundo provee inventos más útiles para el manejode las abejas y sus productos, mientras que el Viejo Mundo todavía contribuye relativamente con más descubrimientos fundamentales sobre las abejas.
La apicultura en sí comenzó cuando el hombre aprendió a proteger, cuidar y controlar el futuro de las colonias de abejas que encontró en árboles huecos o en otras partes. Gradualmente se llegó a usar colmenas separadas, sustituyendo la morada naturalde las abejas; por razones de conveniencia y de seguridad se fueron reuniendo en apiarios. La construcción de las colmenas dependía de los materiales que se encontraban a mano en la zona, y de las habilidades de las diferentes comunidades. Es casi seguro que la colmena no tuvo un origen único: se fue imponiendo como un desarrollo inevitable en toda región poblada por abejas melíferas, a medida queel hombre fue progresando desde la caza y recolección de alimentos, a la producción de los mismos y comenzó su existencia con residencia fija.
Para entender mejor este trabajo es importante definir los siguientes conceptos:
APIARIO
El conjunto de colmenas que un apicultor tiene en un determinado lugar físico se denomina colmenar o apiario, cuando se habla de colmenares o apiarios, es porque elapicultor tiene varios, normalmente son de 50 colmenas cada uno, dependiendo de la flora apícola que hay en el lugar. Se recomienda no hacer apiarios de más colmenas en virtud que las abejas compiten por el néctar, siendo escasa la producción de miel por colmena.

COLMENA
La colmena es la vivienda de una colonia de abejas. Las colonias de abejas pueden llegar a contener hasta 80.000...
tracking img