Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16

CARTILLA DE DIVULGACIÓN

LO QUE VD. DEBE SABER SOBRE:

LAS ABEJAS Y LA MIEL
LAS ABEJAS Y LA MIEL
Félix Herrero García

LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE

LAS ABEJAS Y LA MIEL

Abeja recogiendo propóleos en sauce Autor: Franc Sivic (Eslovenia)

“Para quien, a pesar de todos los adelantos técnicos, mantiene despierta su sensibilidad con la naturaleza, el conocimiento de la vida delas abejas será una fuente de alegría y de sorpresas. Para el apicultor, además, ésta es la razón de su éxito” (Karl von Frisch)

Félix Herrero García 1

A mis padres, Antolín y Asunción, sencillos y laboriosos cual enjambre de abejas, trabajadores infatigables en la colmena familiar.

EDICIÓN CAJA ESPAÑA Depósito Legal: LE-593-2004 I.S.B.N. 84-95917-14-9 Imprime: Rubín, S.L.

2 INTRODUCCIÓN
Hoy la humanidad está sumamente interesada por todo lo que tiene algo que ver con la naturaleza, en particular por las especies más beneficiosas para la conservación de los diferentes ecosistemas o por aquellas que están en vías de extinción. Por eso, afortunadamente, cada vez se crean y apoyan más planes y proyectos que tienen como finalidad dar a conocer el entorno y evitar sudeterioro, dedicando muchos esfuerzos y recursos a tan noble tarea. La cartilla que aquí presentamos quiere ser, modestamente, una pequeña aportación en ese sentido. Nuestras amigas las abejas no se encuentran, evidentemente, amenazadas de extinción pero sí precisan de un mayor conocimiento y aprecio, sobre todo si tenemos en cuenta que, aparte de los productos que nos proporcionan, son muchos losbeneficios indirectos que nos aportan a través de la polinización. En efecto, el objetivo de esta pequeña publicación, es acercar el mundo de las abejas y sus productos al público en general, para que se conozca mejor ese efecto polinizador de las abejas y para que puedan disfrutar de las maravillas que se producen en el interior de una colmena. Porque, ¿ quién no se entusiasma y disfruta al observar elir y venir de las abejas cargadas de polen, al conocer las tareas que llevan a cabo, al examinar cómo se desarrolla la cría, cómo se comporta la reina, cómo se comunican, cómo fabrican la miel, como...? Creemos, igualmente, que las reflexiones y orientaciones que aparecen en estas páginas pueden ser también útiles para los apicultores, especialmente para aquellos que no llevan mucho tiempo encontacto con las abejas o que desean saber un poco más sobre el mundo de la apicultura. Para los apicultores profesionales, sin embargo, estas reflexiones tal vez no les digan nada nuevo y sólo les sirvan como recuerdo de lo ya aprendido y olvidado. Pero eso también es importante, porque recordar es volver a vivir.

3

Otro aspectos que también queremos resaltar es que, al dirigirnos a todo tipode personas, hemos utilizado, intencionadamente, un lenguaje espontáneo, claro y directo de tal modo que los pasos a seguir y los trabajos a realizar sean entendidos fácilmente por todos. Por la misma razón hemos puesto el acento no tanto en aspectos teóricos sino prácticos, sabedores de que en apicultura, como en cualquier actividad que exige mucha relación con la naturaleza, lo más importante seaprende con la práctica. La observación y la experiencia propias convertirán al apicultor aficionado en un consumado maestro. También conviene señalar que para que esta cartilla resulte lo más amena y entretenida posible, se han incorporado en un apéndice una serie de fotografías, refranes, recetas, ripios, curiosidades, etc., que pueden ayudar al lector a una mejor comprensión de los diferentescapítulos. Se cierra el libro con un breve diccionario de términos apícolas que de igual modo puede aclarar algunos conceptos más específicos. Nos llenaría de satisfacción el hecho de que con la lectura de estas páginas contribuyéramos a transmitir un mayor respeto por la naturaleza y el mismo entusiasmo que nosotros sentimos al abrir la primera colmena, y que aún sentimos. Sólo nos queda...
tracking img