Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  
¿QUE ES LA APICULTURA?
 
 
[pic]1- Apicultura
Si analizamos etimológicamente la palabra “Apicultura” observamos que proviene del latín Apis (abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata no de plantas sino de animales.
Una definición completa sería la que la define como “la ciencia aplicada que estudia ala abeja melífera y mediante el uso de tecnología obtiene beneficios económicos”.
 
[pic]
 
Se distinguen dos tipos de beneficios:
 
Directos:
Como consecuencia de la venta de los productos apícolas (((material vivo)), miel, polen, cera, jalea real y propóleos).
Indirectos:
Debido a la acción que realiza como vector del polen en los cultivos.
 
Actualmente coexisten dos tipos deapicultura:
 
Apicultura Sedentaria:
Es aquella en la que la ubicación de la colmena no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.
Apicultura Trashumante:
Consiste en ir cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción.
 
[pic] 2- Un poco de historia
Las abejas hicieron su aparición en la tierra mucho antesque el hombre. Sus alojamientos eran naturales: entre grietas, en cavidades de rocas o en troncos de árboles. Nunca construyeron, ni lo hacen en la actualidad, ninguna protección para resguardar sus panales.
Se ha descubierto que el ser humano disfruta de sus productos desde hace aproximadamente 10.000 años. Son presumibles los inconvenientes que la recolección de miel habrá implicado en esaépoca.
Cuando entre los cazadores de enjambres surgió la necesidad de contar con un material permanente que pudiera ser reutilizado en la siguiente temporada, se empezaron a construir las colmenas.
A partir del siglo XVI comenzó una etapa de rápida evolución de estas colmenas, y recién en 1851, el Reverendo Langstroth crea la colmena moderna con alzas y cuadros móviles.
El descubrió que, cuando elespacio en un lugar de la colmena, corresponde a determinadas medidas, las abejas no construyen ni sellan panales adicionales, se lo denomina el “espacio-abeja o pasillo de las abejas”. Así:
 
> Por debajo de los 6 milímetros, la abeja sella y propoliza.
> Por encima de los 8 milímetros, construye panales.
 
[pic]
 
Estas medidas son determinadas en el diseño de las colmenas, ya quepermiten definir a que distancia ubicar cada uno de los elementos de modo tal que las abejas construyan y sellen sus panales y coloquen en estos la miel.
La distancia entre panales permite el adecuado mantenimiento de la temperatura en el nido y la correcta eliminación de humedad durante la maduración de la miel.
A partir de estos descubrimientos Langstroth invento la colmena que lleva su nombre, y quehoy es el modelo mas utilizado en nuestro país y en gran parte del mundo
Aunque el hombre sabe mucho más ahora sobre las abejas, las mismas abejas no han cambiado desde la antigüedad. En contraste con la gran parte de los animales y las plantas que se utilizan en la agricultura, la abeja de hoy es igual a la de hace miles de años. Se puede decir que el hombre aun no ha llegado a domesticarla,todavía es esencialmente un animal silvestre.
 
La matanza de abejas, el cuidado, y la apicultura como control
Hay tres etapas básicas en el desarrollo histórico de la relación entre el hombre y la abeja:
 
> La caza y matanza
> El cuidado
> La apicultura
 
La matanza de abejas se define como el acto de matar abejas de una colonia silvestre para cosechar los panales de miel y cría (en lasetapas de larva y pupa). Cuando estas colonias se quedan sin miel y sin cría ya no pueden sobrevivir.
La cosecha de miel de colonias silvestres es una actividad que ocasionalmente llevan a cabo muchos agricultores. Esto ocurre frecuentemente cuando se talan árboles para la siembra. Los cazadores de miel acostumbran matar a las abejas con fuego. La miel que obtienen con frecuencia es de muy baja...
tracking img