Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la abeja obrera, el ciclo comienza con la postura del huevo que tarda 3 días y 5 horas en nacer y pasar así al estado larval o de “cría abierta”. Este periodo dura 6 días hasta que es operculada la celda y pasa al tercer estadio de prepupa y pupa. Este estadio dura 12 días, durante el cual va tomando forma la abeja hasta nacer. El ciclo biológico total desde que es depositado el huevo hastaque nace la abeja obrera dura 21 días.

3 días 6 días 12 días
!----------!-----------------!---------------------------------!
huevo larva pupa 21 días

La abeja obrera vive en el periodo activo de primavera-verano de 45 a 60 días y en el periodo de receso invernal hasta 180 días.

CICLO DE LA ABEJA REINA

El ciclo biológico de la abejareina se inicia con la postura de un huevo que tarda 3 días y 5 horas en nacer. Así se inicia la etapa larval que dura 5 días. Momento en que es operculada la celda para iniciar la etapa de prepupa y pupa que dura 7 días hasta nacer.


3 días 5 días 7 días
!-------------!-----------------!-------------------------------!
huevo larva pupa 16días
!------------------------------------------------12 días

Al segundo día de nacida la reina comienza a salir en vuelos cortos de reconocimiento y entre el séptimo y décimo día sale a fecundarse en mas de un vuelo con 10 a 16 zánganos, luego comienza la postura que al día 14 ya debe observarse.

CICLO BIOLÓGICO DEL ZÁNGANO

El zángano es el producto del desarrollo de unóvulo sin fecundar proceso llamado partenogénesis. El óvulo tiene un periodo de tres días hasta nacer y pasar a la etapa larval que dura 7 días. Luego la celda es operculada y pasa al periodo de pupa y prepupa para nacer a los 14 días. El ciclo biológico total desde que es depositado el óvulo hasta que nace el zángano dura 24 días


3 días 7 días 14 días!-------!--------------!----------------------------------------!
huevo larva pupa 24 días

Las abejas van cumpliendo distinta tarea a medida que van pasando los días a partir de su nacimiento:
puce

De 1 a 2 días de vida limpian las celdas y calientan el nido.
puce

De 3 a 5 días alimentan a las larvas mayores con miel y polen.
puce

De 6 a 10 días alimentan a las larvas menores y a la reina con jaleareal.
puce

De 11 a 18 días Producen la cera, construyen los panales y maduran la miel.
puce

De 19 a 21 días protegen y ventilan la colmena, hacen vuelos de ejercicio y orientación para aprender a volar y a encontrar la colmena.

Este cronograma puede variar según las circunstancias, pero en condiciones normales y corrientes es así.

BASES FISIOLÓGICAS DE LA REPRODUCCIÓN DE LASCOLONIAS

Las abejas no se reproducen en situaciones normales y de equilibrio de la colonia, tienen que producirse situaciones bien definidas para que se inicie el proceso de transformación en la colmena que induce a las obreras a reproducir su reina. Cuando por alguna circunstancia especial y accidentada se produce la pérdida de la reina, con ella desaparece la sustancia real que inhibe eldesarrollo de los ovarios en las obreras y la formación de celdas reales, este es un proceso traumático en la colonia, en pocas horas se notan celdas con larvas muy jóvenes que están sobrecargadas de jalea real, la colonia se nota muy nerviosa, se suspende el pecoreo y las abejas parece que quieren huirse. Las celdas formadas en estas circunstancias se denominan “celdas de emergencia” y por lo general noson las de mejor calidad, pero la practicidad hizo que sea el método más utilizado para reproducir las colmenas. Cuando una reina disminuye su postura por múltiples rezones, ya sea por ser vieja, dañada, enferma, fecundada por pocos zánganos, etc. disminuye también la liberación de la sustancia real (feromonas reales) y las obreras, sin eliminar a la reina decadente la reemplazan por otra para...
tracking img