Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS
En el año 2004, el FAPAS acordó con el Instituto de Formación Profesional Específica Montearagón de Huesca la participación de dos becarios en el trabajo de investigación sobre la importancia de la polinización de las abejas en los hábitats que ocupa el oso pardo en la Cordillera Cantábrica.
Fruto de este acuerdo, se desplazaron hastaAsturias dos becarios de este Centro de Formación que durante los meses de Abril y Mayo pusieron en marcha un Proyecto de Investigación de la Polinización de las Abejas.
El periodo de ejecución de este proyecto es evidentemente muy corto, por lo que el trabajo efectuado ha consistido en el desarrollo de una primera fase que deberá de ser continuado en años sucesivos por nuevos becariosinvestigadores.
Pese al escaso tiempo transcurrido ya se pueden vislumbrar aspectos interesante que en el marco de la conservación del oso, alcanzan una gran relevancia, como ha podido ser la constatación de que especies de alto valor como el cerezo, han producido una gran cantidad de frutos en las parcelas donde están ubicadas las estaciones de polinización.
Este es el informe elaborado por los dosbecarios que han participado en esta fase inicial del proyecto de investigación


Nelisa Caporale Millán
Eduardo Abbad Ferrer

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE
POLINIZACIÓN DE LAS ABEJAS
Nelisa Caporale Millán
Eduardo Abbad Ferrer
Abril-Mayo 2004

INTRODUCCIÓN
El trabajo de investigación que hemos de llevar acabo consiste en contabilizar la producción de fruto existente en losárboles tipo elegidos. Para ello, se han ubicado en diferentes zonas geográficas, tres parcelas. De las cuales dos de ellas están influenciadas por la acción polinizadora de las abejas (colocando colmenas) y la restante, sin la acción de éstas. Para luego, sobre los cálculos obtenidos, comparar y poder sacar conclusiones.
Imagino que os preguntareis, ¿Qué tienen que ver las abejas en todo esto? puesmuy fácil. Ésta fundación se encarga, entre otras cosas, de la conservación del Oso Pardo en la Cordillera Cantábrica. Éstos grandes mamíferos son omnívoros y parte de su dieta, está basada en comer frutos silvestres, como los de los castaños, robles, cerezos, arandaneras, hayas… y un largo etc., los cuales están a su disposición prácticamente en todas las épocas del año, además de la rica miel,que les proporcionan dichas abejas, y que constituyen un manjar para ellos.
Como consecuencia de la mala gestión apícola, se introdujeron de Asia ejemplares de abejas sin ningún tipo de control, y a su vez la enfermedad que consigo traían, la famosa Varroasis, extendiéndose y exterminando prácticamente a todos los ejemplares de la Península que no fueron tratados a tiempo, tanto abejas silvestrescomo domésticas.
Todos los ecosistemas están regidos por cadenas tróficas, al reducirse considerablemente el número de ejemplares de abeja, y al ser éstas las más efectivas y mejores polinizadoras, se observó una reducción de producción de fruto, tanto en los árboles silvestres como en frutales, de los que el Oso Cantábrico se alimentaba, dejando de proporcionarle en abundancia esos placeres.Además, esto coincide con una época del año, (finales de inverno comienzos de primavera), en la que el oso está especialmente débil debido al periodo de hibernación del que ha salido y cuando le es más importante una buena alimentación; sí a ésto sumamos que también en ésta fecha es cuando salen al exterior los oseznos, podemos decir que se trata de un periodo clave para ésta especie.
Por eso ésteestudio está encaminado a demostrar la importancia lógica de las abejas en la polinización y por tanto la obtención de frutos necesarios en la dieta del Oso.

OBJETIVOS
La finalidad de este proyecto de investigación acerca de la polinización de las abejas en árboles silvestres u hortícolas, consiste en determinar si consigue un aumento significativo en la producción de fruto de éstos....
tracking img