Apicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APICULTURA

Es el arte y la ciencia de criar abejas; porque si bien tiene una gran dosis de artesanal hoy el conocimiento que se ha alcanzado sobre la vida de la abeja es realmente científico.

EL PRODUCTO
La miel es un producto alimenticio producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de las partes vivas de las plantas o de lasexcreciones de insectos succionadores que quedan sobre la superficie de las plantas, que las abejas recogen, transforman, combinan con sustancias específicas propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

USOS DE LA MIEL
La miel además de ser rica principalmente en azúcares, posee proteínas, vitaminas y otras sustancias que le confieren propiedades terapéuticas y presentanumerosas alternativas de uso.

ELEMENTOS INTERVINIENTES
En apicultura, como en otras actividades, se emplean términos específicos para nombrar útiles o situaciones, los más comunes se citan a continuación:
• Colonia, es el conjunto de todos los individuos que viven en un mismo lugar, están organizados para sobrevivir y defenderse de los ataques de otras especies.
• Enjambre, es el conjunto deabejas que parte de una colonia y va ha establecerse en otro lugar, se hace extensivo a los conjuntos que prepara el apicultor.
• Colmena, es el soporte material donde viven las abejas, puede ser preparada por el hombre o puede ser un hueco natural.
• Manejo, es la parte que el apicultor ejecuta sobre la colonia con el fin de mejorar alguna condición natural.
• Núcleo, es la denominación genéricade las minicolmenas que se usan en el transporte de enjambres propiciados por el apicultor.
• Operculado, recibe este nombre el hecho de cerrar las celdillas de donde nacerán las reinas, abejas y machos y las de miel.
• Desoperculado, recibe este nombre la operación de retirar o romper el opérculo que cierra las celdas de miel, cosa que se hace con varios útiles.
• Realera, es la celdaespecial que sirve de cuna a la reina.

BIOLOGÍA
Una colonia de abejas tiene tres clases de individuos: la reina, las obreras y (en ciertos períodos), los zánganos.
En una colonia en estado normal la reina es la única hembra que pone huevos, tanto de machos como de hembras. De los huevos de macho nacen los zánganos; de los huevos de hembra nacen las obreras. Un huevo de hembra desarrollado enuna celda real da origen a una nueva reina, la que es alimentada de manera especial.
La reina posee la facultad de poner huevos de macho o de hembra a voluntad.
Para poner huevos, la reina debe haber sido fecundada previamente por un macho.
La fecundación de la reina se produce fuera de la colmena, en pleno vuelo.
En el acto de la cópula el zángano muere por no poder retirar sus órganosgenitales de la vulva de la reina.
Después de fecundada la reina sólo abandona la colmena si conduce un enjambre.
El semen del zángano no llega hasta los ovarios de la reina, es retenido en una pequeña vesícula (espermateca) ubicada cerca de la terminación del oviducto.
El huevo que origina un macho no está fecundado, es decir, que no está impregnado con el semen de la espermateca. Los huevosfecundados sólo producen hembras.
Si la reina queda sin fecundar, generalmente no pone huevos. Si lo hace son huevos infértiles, o sea, de zánganos.
Una colmena huérfana, incapaz de criar una nueva reina, puede presentar obreras que ponen huevos. De dichos huevos sólo nacen zánganos.
Mientras haya una reina en la colmena poniendo huevos, las obreras no aceptarán que una de ellas se transforme en obreraponedora.

ESCALA Y RINDE
Para tener una idea de la magnitud que representa la actividad y por ende el tamaño del emprendimiento en función de la cantidad de colmenas, presentamos esta relación con su dedicación aproximada:

- 10 a 50 colmenas, dedicación familiar de fin de semana.
- 50 a 200 colmenas, dedicación alternativa o part-time, feriados más algunos días extra.
- 200 a 500...
tracking img