El ente y la esencia

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
¿Por qué no se fía de los sentidos Descartes?
No puedo fiarme de los sentidos, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre.
¿Por qué no esposible distinguir la vigilia del sueño?
Lo que en sueños sucede no parece tan claro y tan distinto como todo esto. Pero si pienso en ello con atención, me acuerdo de que, muchas veces, ilusionessemejantes me han burlado mientras dormía; y, al detenerme en este pensamiento, veo tan claramente que no hay indicios ciertos para distinguir el sueño de la vigilia, que me quedo atónito, y es tal miextrañeza, que casi es bastante a persuadirme de que estoy durmiendo.
¿Qué tipo de conocimiento es indubitable pese a que uno esté dormido o despierto?
La aritmética, la geometría y demás ciencias deesta naturaleza, que no tratan sino de cosas muy simples y generales, sin preocuparse mucho de si están o no en la naturaleza, contienen algo cierto e ¡indudable, pues duerma yo o esté despierto,siempre dos y tres sumarán cinco y el cuadrado no tendrá más de cuatro lados; y no parece posible que unas verdades tan claras y tan aparentes puedan ser sospechosas de falsedad o de incertidumbre.
¿Porqué es imposible que Dios lo quiera siempre engañar a uno?
Dios no ha querido que yo sea de esa suerte burlado, pues dícese de Él que es suprema bondad. Sin embargo, si repugnase a su bondad elhaberme hecho de tal modo que me equivoque siempre, también parecería contrario a esa bondad el permitir que me equivoque alguna vez, no obstante lo cual no es dudoso que lo ha permitido.
¿Por quéDescartes supone que Dios es un genio maligno?
Supondré, pues, no que Dios, que es la bondad suma y la fuente suprema de la verdad, me engaña, sino que cierto genio o espíritu maligno, no menos astuto yburlador que poderoso, ha puesto su industria toda en engañarme; pensaré que el cielo, el aire, la tierra, los colores, las figuras, los sonidos y todas las demás cosas exteriores no son sino ilusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del Ente Y De La Esencia
  • DEL ENTE Y DE LA ESENCIA
  • Primer Capitulo Del Ente Y La Esencia Tomas De Aquino
  • El ente y la esencia. Resúmen por capítulos.
  • El Ente Y La Esencia De Santo Tomas
  • Ente
  • que es el ente
  • LA ENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS