Apliacabilidad de la s&so en empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICABILIDAD DE LA S & SO. En empresas

La seguridad industrial y la salud ocupacional (S&SO), empezaron a tener relevancia a partir de la primera revolución industrial, que se dio con la creaciónde la máquina de vapor. Es aca donde Las industrias ven la importancia de cuidar la integridad de los trabajadores y proporcionarles las condiciones adecuadas para su puesto de trabajo.
En Colombiase cree que la S & SO nace desde la época precolombina, cuando los chibchas quienes tuvieron una forma segura y productiva para realizar sus cosechas. Hasta 1912 no hubieron avances muy notoriosrespecto a este tema, cuando el visionario Rafael Uribe planteaba recomendaciones sobre el bienestar de los trabajadores. Además, hablaba sobre los accidentes de trabajo en las empresas y en las laboresdel campo. Poco el estado estableció una ley que obligaba a las empresas de mas de 15 empleados trabajadores a otorgarles asistencia médica, y farmacéutica, así como el pago de indemnizaciones y losgastos funerarios pertinentes.
Hoy en día no solo las mypimes y las grandes empresas lo ven necesario, sino que los gobiernos lo ven como parte fundamental para poder desarrollar cualquier labor, ya seaesta de mucha o poca importancia.
A medida que ha pasado el tiempo el estado ha establecido normas (NTC ohsas 18001) que regular y obligan a las empresas a crear programas de seguridad industrial ysalud ocupacional, de acuerdo con la labor que allí se realice y han obligado a las empresas a filiar a sus trabajadores a una entidad que se encargue de la administración de los riesgosprofesionales.
Es de mucha importancia la aplicación de estas normas para el buen funcionamiento de las empresas, ya que con los sistemas de seguridad se proporciona tranquilidad en las operaciones realizadas.Para entender la relación salud-trabajo es necesario conocer dichas condiciones, ya que son estas las que pueden desgastar o enfermar a los trabajadores. Así mismo pueden ser la raíz de un...
tracking img