Aplicabilidad Del Proceso De Enfermeria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
CENTRALES “RÓMULO GALLEGOS”
AULA MOVIL EL TIGRE

EL TIGRE, JUNIO DE 2.011
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………..Aplicabilidad del proceso de enfermería…………………………….Áreas de aplicación del proceso de enfermería: * Áreaasistencial………………………………………………… * Área docente……………………………………………………Aplicación del PAE a nivel individual…………………………………Aplicación del PAE en la familia……………………………………..Aplicación del PAE en grupos………………………………………..Formas de aplicación del proceso enfermero………………………Modelos teóricos de aplicación del PAETeoría del entorno de Florence Nightingale………………………..Teoría de catorce necesidades básicas…………………………….Teoría del déficit deautocuidado…………………………………….Conclusiones……………………….…………………………………..Fuentes de referencia…………………………………………………. | 3446789101213141718 |

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería aparece en los escritos de enfermería a mediados de 1955, cuando Lidya Hall describía a la enfermería como un proceso, sin embargo su descripción tardó varios años en tener aceptación como parte del cuidado integral de enfermería.Aunque el Proceso de Enfermería está siendo utilizado por las enfermeras desde hace dos décadas, ha sido en los últimos 5 - 10 años que se ha experimentado un enorme desarrollo.

Del PE se habla continuamente pero se utiliza poco. En nuestro medio por ejemplo, las facultades de enfermería del país lo enseñan teóricamente y lo aplican parcialmente en las prácticas a usuarios hospitalizadosdelimitándolos por grupos o divisiones por ciclo vital humano. Dentro de estas rotaciones los estudiantes elaboran planes de atención con base en el proceso; sin embargo, el poco tiempo dedicado a las prácticas dificulta la ejecución de esas actividades creando en ocasiones sentimientos de frustración al no poder ejecutar su plan.

En la actualidad existen diversas publicaciones sobre el Proceso deEnfermería que muestran diferentes enfoques de su aplicación, pero son escasos los que profundizan ésta. Por esta razón, en el presente trabajo de investigación, analizaremos cómo es el proceso de aplicabilidad, donde y en qué áreas se trabaja.

APLICABILIDAD DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es un método de solución de problemas, proporciona las bases parael pensamiento crítico de enfermería. Es un procedimiento metódico de intervención práctica. Es un método sistematizado de brindar cuidados humanistas centrado en el logro de objetivos (resultados esperados) de forma eficiente. Está compuesto por 5 etapas ligadas entre sí, interrelacionadas y solapadas El P.A.E. es un todo cíclico, dinámico e inseparable, estructurado en secuencias lógicasÁREAS DE APLICACIÓN DEL PROCESO DE ENFERMERÍA

Área asistencial

Durante mucho tiempo en esta área se ha contado con una serie de métodos para hacer las tareas de enfermería, en la organización de los cuidados al paciente se aplica entre otros, la asignación funcional, asignación mixta y otras. A pesar de esto, las acciones de enfermería fueron encaminadas únicamente a dar atención al periodopatológico, descuidando los aspectos de prevención primaria. Además, no se ha considerado que el propósito básico de enfermería es el de colaborar en la satisfacción de las necesidades y/o problemas del individuo, familia y comunidad. Esto nos lleva a sentir la necesidad de crear un nuevo método para racionalizar la atención de enfermería, optándose por llevar a la práctica la aplicación del PAE enlas diferentes áreas.

Las experiencias que se tienen hasta ahora en la utilización del Proceso de Atención de Enfermería, son bastante prometedoras. Se ha visto que en las situaciones donde se ha aplicado este método:
1) Mejora la atención de enfermería, ya que exige conocer mejor al paciente y los cuidados se planean en forma individualizada, dando el debido énfasis a la...
tracking img