APLICABILIDAD QUIMICA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2016
AZUCAR REDUCTOR Y pH DE LA PAPAYA
Arcos Feria Samira Soledad.
Castañeda León María Alejandra.
Orozco Torres Tania Katherinne.
Ovalle Camilo
Grupo A6 – Fisioterapia.
OBJETIVO:
Relacionar los conceptos estudiados en la teoría de la asignatura, referentes al pH de la Papaya, resolviendo así el procedimiento y obteniendo el resultado esperado, de igual manera hallar el azúcar reductor, observando suresultado, siendo así positivo o negativo.
RESUMEN:
En el siguiente laboratorio deseamos obtener el PH de la papaya y además el azúcar de la misma; el Ph es la medida que define el grado de acidez o basicidad de una solución cuya escala oscila entre 0 y 14, cuando una solución o sustancia es muy ácida el pH en dicha escala disminuye, por lo tanto, se dice que una solución es ácida cuando el pH esmenor a 7, si por el contrario es mayor a 7 se dice que tiene carácter básico.
pH
Para hallar el pH utilizaremos un pH-metro Schott Handylab pH 11, que mediante un electrodo realiza la lectura. El pH es un voltímetro que posee dos electrodos; éstos al ser sumergidos en una solución, generan una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno quepresente la solución. El pH-metro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (Ag+/AgCl) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. Para obtener con exactitud de pH de una solución, se debe calibrar el pH-metro con soluciones llamadas buffer o tampones, por lo general, para la calibración se utilizan tampones de pH=7, de pH=4 y de pH=10, dependiendo a que tipode solución se le medirá su pH.
AZÚCAR REDUCTOR
Las frutas contienen azucares como la glucosa y la fructosa que son las responsables del sabor dulce en las frutas frescas, este monosacárido es un azúcar reductor lo que se traduce en la capacidad que tiene su grupo carbonilo de reaccionar como tal, lo cual es importante para la industria alimenticia porque esta propiedad le permite formar coloresy aromas específicos en los alimentos.
Solución que descubrió el alemán Hermann Von Fehling y se caracteriza fundamentalmente por su utilización como reactivo para la determinación de azúcares reductores es decir demostrar la presencia de glucosa o sus derivados como la sacarosa o la fructosa, también se lo conoce como licor de Fehling.
Está formado por dos soluciones acuosas que son: sulfato decobre cristalizado y sal seignette o tartrato mixto de potasio y sodio; es importante tener en cuenta que ambas se guardan separadas hasta el momento en el que vayan a ser utilizadas para de esa manera evitar la precipitación del hidróxido de cobre. 
Su acción se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de los aldehídos el cual se oxida a ácido y se reduce la sal de cobre en medioalcalino a óxido de cobre, formando un precipitado de color rojo.
El reactivo de Fehling se fundamenta principalmente, en su reacción, la oxidación de cobre, el poder reductor de los azúcares, sea este en monosacáridos, polisacáridos, aldehídos, y en ciertas cetonas. 
CÁLCULOS:
1. Calcule los gramos de glucosa que reducen 10 mL de solución de Fehling.
Gramos de Glucosa que reducen 10 mL de Fehling=(Concentración de solución de Glucosa)(mL de Glucosa gastados)
2. Determinar en porcentaje el contenido de glucosa de la muestra de jugo analizada.

g de Glucosa
% Glucosa en fruta= _____________________ x 100
mL de jugo gastados
Como la solución de glucosa está al 1%= (1g de glucosa/100mL) * Volumen consumido deFehling. Éste cálculo nos da el valor de la glucosa en la solución, que equivale a los mg que son reducidos por Fehling. Por lo tanto el volumen consumido de Fehling en la muestra de jugo corresponde a los mg de azúcares reductores del jugo.
ESTRATEGIAS:
pH:
Se busca lograr en este procedimiento que el pH de la papaya este entre 5.2 a 5.8 siendo una solución ácida ya que es cuando el pH de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aplicaciones de quimica
  • Quimica aplicada
  • Aplicaciones de la quimica
  • APLICACIONES DE LA QUIMICA
  • Aplicaciones de la química
  • Quimica aplicada
  • quimica aplicada
  • Aplicaciones De La Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS