Aplicación de la radiología para el diagnóstico de enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ZONA EDUCATIVA DE CARABOBO
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “NUEVA VENEZUELA”
ZONA EDUCATIVA DE CARABOBO
COORDINACIÓN DE: CENTROS DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN AMBIENTAL CENAMEC.

































Integrantes:Asesor:
Gil Eliagna Felipe Velazquez.
González Joseli. Cátedra: Biología.
Gudiño Oriana.
Ojeda Sergio.
Valencia, 09 de Mayo del 2011

ÍNDICE



ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I: El Problema 4
Planteamiento yFormulación 4
Pasos importantes que deben darse 5
JUSTIFICACIÓN 6
CAPÍTULO II: Marco Teórico 7
ANTECEDENTES 7
Radiografía 7
Tomografía computarizada 8
Tomografía por emisión de positrones 9
Resonancia magnética 11
Ecografía 12
TIPO DE INVESTIGACIÓN 14
CAPÍTULO III: Marco Metodológico 15
POBLACIÓN Y MUESTRA 15
CAPÍTULO V: CONCLUSIONES 16
CONCLUSIÓN 16
RECOMENDACIONES 17FUTURAS TÉCNICAS 17
BIBLIOGRAFÍA 18
























INTRODUCCIÓN



Gracias a los adelantos en computación, matemáticas y ciencia, ya no hay que recurrir a la exploración quirúrgica para diagnosticar ciertas enfermedades. Además de los rayos X, usados desde hace más de cien años, contamos con nuevas técnicas de diagnóstico por imagen que incluyen la tomografíaaxial computarizada, la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética y la ecografía o ultrasonido. ¿Cómo funcionan dichas técnicas? ¿Qué riesgos suponen para la salud? ¿Y qué ventajas ofrecen?





























CAPÍTULO I: El Problema



Planteamiento y Formulación



Tanto instituciones públicas como privadas colaboran actualmente conlas Naciones Unidas en una campaña sin precedentes contra las enfermedades. Sin embargo, la ciencia aspira a ofrecer mucho más que los servicios básicos en cuestión de salud. La tecnología de vanguardia está revolucionando la medicina. Se afirma que cada ocho años se duplican los conocimientos médicos. He aquí una pequeña muestra de los últimos logros técnicos en la lucha contra las enfermedades yde los objetivos que persiguen para diagnostico.

Médicos y hospitales llevan más de treinta años empleando la técnica conocida como tomografía axial computarizada (TAC). Con ella se obtienen imágenes tridimensionales mediante rayos X, imágenes que sirven para estudiar anomalías internas y diagnosticar enfermedades.

Aunque existe cierta controversia sobre los peligros asociados con laexposición a la radiación, los médicos ven con optimismo los beneficios que pueda reportar esta avanzada tecnología.





Pasos importantes que deben darse


Es prudente investigar antes de tomar una decisión. Plantéese preguntas como: ¿qué resultados pueden esperarse? y ¿cuáles son las ventajas, las desventajas, el costo previsto y la duración del examen? Hable con personas que se hayansometido a ese tipo de exámenes en cuestión. Pregúnteles si les ayudó. Recuerde, no obstante, que los datos anecdóticos por sí solos pueden inducir a error.

Por un lado, indica que la confianza en cualquier tratamiento que uno reciba contribuye, en muchos casos, a la mejoría. Al mismo tiempo, sería sensato comprobar si la terapia en cuestión ataca la raíz del problema y no solo los síntomas. Paraello se aconseja medir sus efectos con métodos objetivos, como los análisis de laboratorio y los rayos X.




















JUSTIFICACIÓN



Los rayos X darán acceso a los pacientes a un diagnóstico rápido, preciso y conveniente, a una reducción de los viajes y del tiempo de espera necesarios, y acelerarán el acceso al tratamiento

. La intensificación de la detección...
tracking img