APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.

La terapia de aceptación y compromiso (ACT) surge desde el conductismo radical en la década de los años noventa; considera las cogniciones como conductas y, como tales, sujetas a las mismas leyes que cualquier otro comportamiento. De forma que lo importante para ella no es el contenido de los pensamientos, sino la función que tienen en elcontexto en el que se dan. Por eso, apenas emplea la reestructuración cognitiva, porque su intención principal no se dirige a cambiar el contenido de los pensamientos, sino que modifica la función que tienen. Aparece como una alternativa al trabajo psicoterapéutico con pacientes de consultas externas, con problemas graves de índole emocional y donde el terapeuta no tiene un control directo sobre elambiente donde viven.
Según Pérez Álvarez (2002), esta terapia aporta a la Psicología Clínica entre otras cosas: una filosofía de vida, una perspectiva cultural sobre la que entender y tratar los trastornos psicológicos, y una alternativa psicopatológica en el denominado Trastorno de Evitación Experiencial. El mismo es un fenómeno que ocurre cuando una persona no está dispuesta a ponerse encontacto con experiencias privadas particulares (sensaciones, emociones, pensamientos, recuerdos) e intenta cambiar la forma o la frecuencia de esos eventos y el contexto que los ocasiona.
En estos casos la Aceptación como estrategia de cambio, consiste en no evitar, controlar o cambiar los elementos que forman parte de ese evento psicológico traumático.
Esta terapia es una alternativa innovadoraporque rompe con la tradición terapéutica existente, en el sentido de hacer un análisis no sintomático de los problemas psicológicos, sino funcional; y porque introduce una forma conductual de analizar las emociones, sentimientos, recuerdos y pensamientos de los clientes con problemas típicamente cognitivos. Sus bases experimentales parten de los estudios sobre relaciones de equivalencia y losestudios sobre conductas gobernadas por reglas verbales.
Esta terapia se basa en la teoría de los marcos relacionales que incorpora los avances sobre el estudio del lenguaje, que ha demostrado que somos capaces de establecer relaciones arbitrarias entre diferentes estímulos, por ejemplo, entre A y B y entre B y C. Aparecen entonces otras relaciones no entrenadas, implícitas entre A y C(combinatorial entailment), entre C y A y entre B y A.
Además, aparece una transformación de funciones, de forma que la persona reacciona de forma similar ante todos ellos (A, B, y C), es decir, todos ellos cobran la misma función. Este tipo de condicionamiento, parece que se da solamente cuando existe el lenguaje. En consecuencia, cuando se condiciona una palabra a un objeto, las reacciones que se habíancondicionado al objeto se dan ante la palabra. Es decir, igual que un objeto nos evoca la palabra que lo nombra socialmente, la misma palabra nos evoca reacciones internas similares a las que provoca el objeto original.
El objetivo de la terapia de aceptación y compromiso es eliminar la rigidez psicológica para lo que emplea algunos procedimientos básicos como la aceptación, estar en el presente,el desarrollo y el compromiso con los valores propios, el descubrimiento del “yo” como contexto y la desactivación del pensamiento. Estos procedimientos están totalmente relacionados, de tal manera que si se aplica la desactivación del pensamiento, se está presente y se aceptan los pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones, descubriendo y viviendo el yo como contexto, etc..
Laaplicación de estos procedimientos se realiza siguiendo una agenda terapéutica, que no es un procedimiento rígido, sino más bien una guía tentativa que se ha de adaptar a cada paciente y a cada problema.
La terapia de aceptación y compromiso nos avisa de que el paciente llega a la terapia con una idea de cómo resolver su problema y quiere que el terapeuta le ayude a ir en la misma dirección porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de aceptaciòn y compromiso
  • La Terapia De Aceptación Y Compromiso Y La Ciencia Conductual Contextual
  • TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso en tenistas
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS