Terapia de aceptación y compromiso

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Aceptando Tus Demonios:
Una Visión General de la
Terapia de Aceptación y Compromiso

Russell Harris M.D.

La Terapia de Aceptación y Compromiso es una de las terapias conductuales recientes basadas en “mindfulness” que ha mostrado ser efectiva en un rango diverso de condiciones clínicas. En contraste con el supuesto de una “normalidad sana” de la psicología Occidental, la ACT asume que losprocesos psicológicos de una mente humana normal muchas veces son destructivos y crean sufrimiento psicológico. La reducción de síntomas no es una meta de la ACT, tomando en cuenta que los intentos actuales para deshacerse de ‘síntomas’ pueden en primer lugar crear trastornos clínicos. RUSSELL HARRIS provee una visión general de la ACT apoyándose en un fondo del sufrimiento generado por evitaciónexperiencial y control emocional. Un estudio de caso ilustra los seis principios centrales del desarrollar flexibilidad psicológica; defusión, aceptación, contacto con el momento presente, el yo observador, valores, y acción comprometida.

PSYCHOTHERAPY IN AUSTRALIA • VOL 12 NO 4 • AUGUST 2006
Traducido al español por Luis Frettlör Barra

I
magine una terapia que no intenta reducir síntomas,pero obtiene reducción de síntomas como consecuencia. Una terapia basada firmemente en la tradición de la ciencia empírica, y aún así tiene un gran énfasis en valores, perdón, aceptación, compasión, vivir en el momento presente, y accesar un sentido trascendente del yo. Una terapia tan difícil de clasificar que ha sido descrita como una ‘terapia cognitivo-conductual existencialista humanista’.La Terapia de Aceptación y Compromiso, conocida como ‘ACT’ (pronunciado como la palabra ‘act’ en inglés) es una terapia conductual basada en ‘mindfulness’ (meditación consciente) que desafía las reglas básicas de la mayoría de la psicología Occidental. Utiliza una mezcla ecléctica de metáfora, paradoja, y habilidades de ‘mindfulness’, en conjunto con un amplio rango de ejercicios experiencialese intervenciones conductuales guiadas hacia valores. La ACT ha probado ser efectiva en un diverso rango de condiciones clínicas; depresión, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, estrés laboral, dolor crónico, el estrés de cáncer terminal, ansiedad, Trastorno por Estrés Post-Traumático, anorexia, abuso de heroína, abuso de marihuana, y hasta esquizofrenia. (Zettle & Raines, 1989; Twohig, Hayes & Masuda,2006; Bond & Bunce, 2000; Dahl, Wilson & Nilsson, 2004; Branstetter, Wilson, Hildebrandt & Mutch, 2004). Un estudio por Bach & Hayes (2002) mostró que con solo cuatro horas de ACT, los índices de re-admisión a hospitales para pacientes esquizofrénicos se redujo 50% por los siguientes seis meses.

La meta de la ACT

La meta de la ACT es crear una vida rica y significativa, mientras se acepta eldolor que inevitablemente conlleva. ‘ACT’ es una buena abreviación (actuar en inglés), porque esta terapia se trata sobre tomar acción efectiva guiándonos por nuestros valores más profundos y en la cual estamos completamente presentes y comprometidos. Es solo a través de acción consciente que podemos crear una vida significativa. Por supuesto, al intentar crear tal vida, nos encontraremos con todaclase de barreras, en la forma de ‘experiencias privadas’ desagradables e indeseables (pensamientos, imágenes, sentimientos, sensaciones, impulsos, y memorias). La ACT enseña habilidades de mindfulness (meditación consciente) como una manera efectiva para manejar estas experiencias privadas.

¿Qué es mindfulness?

Cuando discuto mindfulness con clientes, yo la defino como: ‘Traer de maneraconsciente su consciencia hacia su experiencia del aquí y ahora con apertura, interés y receptividad.’ Hay muchas facetas para la mindfulness, incluyendo vivir en el momento presente; comprometerse de lleno con lo que está haciendo en lugar de ‘perderse’ en sus pensamientos; y permitirle a sus sentimientos que sean como son, dejando que lleguen y vayan en lugar de tratar de controlarlos. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO.
  • La Terapia De Aceptación Y Compromiso Y La Ciencia Conductual Contextual
  • TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • Terapia de aceptación y compromiso en tenistas
  • Terapia De Aceptación Y Compromiso
  • terapia aceptacion y compromiso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS