Universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se define como costoa la cantidad desembolsada para comprar o producir un bien. El cálculodel costo en una compra es inmediato: consiste en el preciodel bien más los costos financieros de la compra (cuando se compra a plazos). El cálculo del costo de producciónes algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parteproporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio en cuestión.
Los costos en los que incurre una empresase pueden clasificar en dos grandes categorías: por un lado están los costos fijos, como el alquiler o la renta que se paga por las instalaciones y que no dependen de la cantidad producida, y por otro, los costos variables, que dependen de lacantidad de materias primas utilizadas y de los salarios pagados que varían en función de lo producido.
Es de vital importancia la determinación y el conocimiento cabal de los costos de la empresa, ya que entre los objetivos y funcionesde la determinación de costos, se encuentran los siguientes: Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización, facilitarla toma de decisiones, permitir la valuación de inventarios, controlar la eficiencia de las operaciones y contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.
El concepto de costos se utiliza mucho en contabilidad. La contabilidad de costos es la que utilizan las empresas en sus cálculos internos para controlar los procesosde producción y la evoluciónde sus costos. El precio histórico es elprecio que se pagó por un bien cuando se compró; el precio actual es el precio de mercado de los bienesen el momento presente; el precio de reposición es el precio que habrá que pagar para reemplazar, por ejemplo, una máquina.
Cuanto mayor es una empresa más necesaria resulta la contabilidad de costosy más importante aún definir de forma adecuada el tipo de informaciónque se quiere obtener. Esfrecuente la tendencia a solicitar cada vez más información, lo que no tiene por qué ser una política acertada. Si los gestores disponen de demasiados datos pueden encontrarse en una situación en la que los árbolesno les permiten ver el bosque, dedican demasiado tiempoa 'mirar los árboles' descuidando el resto de sus obligaciones, o pueden perderse en una enorme cantidad de cifras y no utilizar demodo adecuado la información, y si se dispone de demasiada hay que analizarla a un costo mayor.
1.- COSTOS Y GASTOS
Los costos representan una porción del precio de adquisición de artículos, propiedades o servicios, que ha sido diferida o que todavía no se ha aplicado a la realización de ingresos. El costo se puede definir como "el sacrificio económico que hace una organización para obtenerobjetivos futuros".
Costo también se puede definir como la "cantidad desembolsada para comprar o producir un bien". Otra definición de costo es la erogación o desembolso para producir un bien o la prestación de un servicio, teniendo como elementos: Materia prima, Mano de obra y gastos indirectos.
El cálculo del costo en una compra es inmediato, y consiste en el precio del bien más los costosfinancieros de la compra (cuando se compra a plazos). El cálculo del costo de producciónes algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parte proporcional de los costos de la inversión de capital necesaria para producir el bien o el servicio en cuestión.
De igual forma se puede definir gastos como "las erogaciones quese han aplicado contra el ingreso de un período determinado".
En el lenguajecomún los términos costo y gasto se utilizan a menudo como conceptos equivalentes. Expresiones tales como ¿cuánto te costó la entrada al cine? o ¿cuánto gastaste en el supermercado?, son de uso común en el lenguaje cotidiano. En el mundo de los negocios, sin embargo, aunque ambos términos comparten una raíz común,...
tracking img