Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Aplicación de las matemáticas en la vida cotidiana.

Al cursar la secundaria o el bachillerato muchas personas podrían llegar a preguntarse el por qué y para qué tantos números, operaciones y fórmulas en la materia de matemáticas. Es posible también que se crea que todo eso que aprenden no tiene ningún uso y que solo es pérdida de tiempo, Esta podría ser una de las causas por las cuales muchosestudiantes de nuestro país tienen un nivel bajo en el desempeño de esta materia. Sin embargo, dicha ciencia no podría ser creada sin un objetivo y aplicación, pudiese ser solo cuestión de un buen análisis y comprensión del entorno social en el que vive el ser humano.
Como primer punto, se podría analizar a las Matemáticas en la situación habitual de un hombre normal con sus quehaceres diarios ysus pasatiempos. Por citar un ejemplo sencillo, un partido de futbol soccer de donde el uso de conocimientos matemáticos podría empezar con la comparación del resultado final del marcador. 3-2 por ejemplo, en este caso obviamente se sabe que 3>2 y el ganador es aquel equipo con 3 anotaciones. En un caso más complejo en el uso de matemáticas se puede manejar en una quiniela, con una extensacantidad de apuestas (la cual podría recurrir a la probabilidad), la posición de un equipo en su grupo y el análisis del ascenso y descenso de un equipo, entre otros. Aunque si se habla de alguna situación diferente al deporte, se podría hablar de la edad de una persona, y la cuenta que esta lleva sobre su edad (Años, meses, días). También, el uso de fracciones para el suministro de ciertos bienes,como el de los alimentos, terrenos, herencia, etc. Así como el pago en el supermercado que no solo incluye la suma del precio de los productos sino también es afectado por descuentos e impuestos que reducen o aumentan una determinada cantidad de dinero. De la vida cotidiana se pueden sacar muchos otros ejemplos sencillos que pudiesen requerir de aplicaciones matemáticas, inclusive se podríarecurrir al uso de las matemáticas en juegos comunes.
En adición, las mujeres tampoco podrían quedar exentas de la aplicación de las matemáticas en su vida diaria. Por ejemplo, no sería mujer aquella que no esté al pendiente de las medidas de su cuerpo, de la cantidad de calorías de los alimentos y la manera en cómo distribuirlas. También se pudiera mencionar a la cocina como cierta actividad con la quelas mujeres se encuentran más relacionadas, la cual, contiene ciertas aplicaciones matemáticas. Tales como el uso de razones (cantidad de azúcar-agua, harina-huevos) que también se podrían relacionar con proporciones (lo que podría llevar al uso de la regla de 3 simple en ciertas ocasiones) en el uso de una receta. La afirmación de este ejemplo surge al analizar la relación de los alimentos concantidades y números, que en este caso se aplican prácticamente a la suma, multiplicación y proporcionalidad ente otras. Por ejemplo cuando en una receta para hacer galletas por cada kilo de harina se necesita de 4 huevos lo cual rinde para 10 galletas ¿cómo calcular la cantidad de harina para 58 galletas? En este ejemplo se encuentra inmersa la regla de 3 simple la cual ya en la actualidad seretoma como un método muy útil y practico en nuestra vida cotidiana.
Por otro lado, tomando una situación más general de la aplicación matemática en la vida de la persona, se podría mencionar al “habla” y el uso de ciertas palabras que tienen un sentido matemático. Como por ejemplo las palabras: conjunto, fracción, sección, variabilidad, altura, adhesión, porcentaje, igualdad, permutación,combinación, doble, etc. aunque estas palabras sean usadas en diferentes contextos pueden retomar una raíz matemática. Si se habla del concepto “conjunto” y su origen, se conocería que entre los siglos XVI Y XVII se tenían ideas concernientes de lo que es un conjunto y la atribución de la teoría del conjunto por el matemático alemán Georg Cantor al intentar aclarar el concepto del número. Y así como este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la aplicacion de la matematica en la vida cotidiana
  • Aplicación del algebra en la vida cotidiana
  • Aplicacion de funciones en la vida cotidiana
  • aplicacion de la criminologia en la vida cotidiana
  • Aplicación de la trigonometría en la vida cotidiana
  • Aplicacion de las derivadas en la vida cotidiana
  • Aplicación de la psicología en la vida cotidiana
  • Aplicacion de algebra en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS